Espacio Ítaca es una empresa pionera y contamos con un equipo experto en Intervenciones Asistidas con Animales.

Consisten en introducir a animales especialmente seleccionados y preparados por el equipo de Espacio Ítaca en distintas disciplinas profesionales de forma que supongan un elemento motivador para ayudar al terapeuta a conseguir los objetivos que busca en sus usuarios, a través de la relación humano/animal que facilitan el trabajo de los profesionales para la consecución de los mejores resultados.

Como centro sanitario, en Espacio Ítaca priorizamos la seguridad sanitaria y el bienestar de todos nuestros usuarios y animales, para ello seguimos unos protocolos junto a profesionales veterinarios con un riguroso plan de vigilancia, análisis y control veterinario, más allá de lo que la legislación obliga.

Nuestras actividades están acompañadas de varios seguros específicos:

  • Seguro de centro sanitario
  • Seguros de responsabilidad civil
  • Seguro de accidentes
  • Seguro de cada animal como animales de trabajo

 

Trabajar con personas que pueden tener el sistema inmunológico debilitado nos hace ser muy rigurosos con la vigilancia sanitaria de nuestros animales, para que no puedan transmitir ninguna enfermedad a los humanos.

Nuestros animales desde que son cachorros son preparados específicamente como perros de terapia, socializándolos desde el principio con niños, mayores, sillas de ruedas, muletas, estereotipias… para que actúen con total normalidad en ambientes con usuarios de todo tipo. Son educados diariamente, incluso para que en ningún caso, ni aún que se diera la situación de que un usuario les diera un golpe o les pisara sin querer, reaccionen ante las personas y nunca se pueda producir una situación peligrosa para nadie.

El bienestar de nuestros animales está vigilado y evaluado en cada sesión por nuestros profesionales especializados con amplia formación y experiencia, tema que es  prioritario en cualquier intervención, únicamente las sesiones en las que tanto el terapeuta, el usuario, el técnico y el animal acaban contentos son las que reciben nuestra aprobación.

El modelo educativo utilizado con nuestros animales es el de trabajar en base a refuerzos positivos y respeto hacia ellos y sus necesidades, jamás al perro se le producen molestias o dolor ni se utilizan materiales que produzcan castigo o incomodidad.

El bienestar de nuestros co-terapeutas es principal para nosotros ya que son nuestros compañeros de trabajo, además de que su labor es trabajar junto a personas, por lo tanto necesitan confiar plenamente en quien se les acerca.

Contamos actualmente con

  • Dos perros de raza labrador con 6 y 3 años de experiencia.
  • Dos cobayas sociabilizadas con todo tipo de situaciones, personas y sonidos para que puedan trabajar garantizando su bienestar.

Las sesiones se diseñan antes de realizarlas, definiendo los objetivos que se buscan y cómo conseguirlos, y al finalizar se evalúan y analizan los resultados.

Las Intervenciones Asistidas con Animales se dividen en (pulsa en los enlaces para visitar nuestras noticias y proyectos):

- Actividades Asistidas con Animales: son sesiones grupales donde tenemos  como objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas aportando beneficios en la físicos, emocionales, sociales  y  terapéuticos. Se caracterizan por tener un objetivo principal lúdico. Con la motivación y atención que producen los animales en las personas conseguimos que se puedan trabajar aspectos psicosociales de forma lúdica y grupal. En estas actividades todos se integran y son partícipes. Como ejemplos podemos destacar las actividades que diseñamos para las asociaciones que visitan nuestro centro como (Autismo Aragón, Araprode..), nuestros Talleres Perruneando! o las actividades que realizamos en residencias dentro de nuestro proyecto Dino o nuestro proyecto en el Centro Rey Fernando de Aragón, del grupo Fundación DFA.

-Educación Asistida con Animales: donde diseñamos y desarrollamos junto a los profesionales del centro educativo actividades o proyectos a largo plazo donde trabajar aspectos curriculares incluyendo aspectos sociales, emocionales y naturalistas.

    • A nivel curricular hemos desarrollado proyectos para fomentar la lectoescritura por ejemplo.
    • Como objetivos de sociales y emocionales hemos trabajado aspectos como el bullying, el duelo, la cohesión grupal, la tolerancia, el respeto, la violencia de género, la inclusión intercultural, la diversidad…

Contamos con muchos años y proyectos de experiencia en este campo de trabajo con magníficos resultados y menciones incluso internacionales.

También desarrollamos una actividad extraescolar llamada “Perruneando en el colegio”

- Terapia Asistida con Animales: pueden ser sesiones individuales o grupales dependiendo del colectivo a trabajar así como los objetivos y la demanda. Marcamos unos objetivos generales, específicos y operativos valiéndonos del animal como elemento motivador y puente de unión para conseguir en el usuario beneficios sociales, emocionales, físicos, psíquicos y terapéuticos. Como ejemplo puedes visitar nuestro proyecto con Atecea o nuestro proyecto para estudiar los beneficios de la TAA en personas con alzheimer.

Espacio Ítaca es especialista en la técnica de introducción del co-terapeuta en consulta psicológica llamada Counselling asistido con animales. De esta manera realizamos sesiones individualizadas con nuestros usuarios de consulta acompañados con alguno de nuestros animales para facilitar la relajación, expresión de emociones, fomentar la relación entre el usuario y el psicólogo… Normalmente utilizado con niños pero también con adultos.

Espacio Ítaca debido a su amplia trayectoria en IAA es reclamada habitualmente por universidades y cursos de formación a lo largo de la geografía para formar a nuevos profesionales en estos campos.

 

Puedes conocer mucho más sobre lo que son las Intervenciones Asistidas con Animales, los profesionales que participan, los requisitos necesarios y cómo deben llevarse a cabo con seguridad y profesionalidad en este completo artículo que publicamos en febrero de 2017.