Uno de los proyectos que más nos gusta en Espacio Ítaca es el de acercar a los niños y jóvenes nuestras actividades educativas realizándolas en sus centros educativos, siempre con la profesionalidad y seguridad que ello implica. Somos el único centro sanitario homologado por la DGA en Aragón que presta servicios de intervenciones asistidas con animales.

Nuestro equipo multidisciplinar formado por profesionales socio-sanitarios y técnicos en intervenciones asistidas con animales y bienestar animal diseña y realiza propuestas para cada circunstancia y posibilidad de los centros. A las sesiones acudimos un mínimo de dos personas para que en todo momento un profesional se encargue de los alumnos y la actividad y el otro del bienestar y el trabajo del animal.

Nuestros animales son específicamente educados, preparados y vigilados sanitariamente para poder trabajar en centros educativos con total seguridad.

Os dejamos los resultados de las evaluaciones realizadas por los profesionales de los centros que visitamos, para que podáis conocer su opinión:

 

En ocasiones son propuestas sin objetivos marcados por los centros donde en base a la edad y a las posibilidades de grupos y horarios nuestro equipo define las actividades que considera oportunas para los alumnos como pueden ser las visitas puntuales a los centros de educación infantil.

En estos centros trabajamos con alumnos de edades que van desde los 8 meses a los tres años.

Tanto las familias como los alumnos se muestran encantados con nuestras visitas y los profesionales de los centros en la mayoría de las ocasiones resaltan la capacidad de atención que se consigue con la participación de los animales en las sesiones, donde  además de realizar estimulación temprana, se trabajan aspectos como el conocimiento de los animales, los colores, las verduras, la motricidad, la propiocepción, el respeto del turno…

No sólo nuestros perros nos acompañan a estas visitas, también suele hacerlo nuestra cobaya Reggaetona para que los más pequeños puedan acercarse y dar de comer a un animal de pequeño tamaño que les llama mucho la atención. La socialización que reciben nuestros animales dura meses o años para que su comportamiento y bienestar no se vea afectado en estas visitas.

Son muchos los centros educativos de educación infantil que están apostando por solicitar nuestras actividades debido a los magníficos resultados y experiencias de otros centros.

En otras ocasiones los objetivos que marcan las solicitudes de los centros son más concretos, como por ejemplo la realización de una semana cultural sobre la diversidad, como fue el caso recientemente del CEIP Agustina de Aragón del barrio de Parque Goya de Zaragoza.

Las profesoras coordinadoras del centro querían realizar actividades que se enmarcaran en el ámbito de la diversidad para unos 400 alumnos del colegio.

Nosotros nos encargamos de diseñar actividades diferentes adaptadas a los distintos cursos que iban a participar en las que además de la diversidad, tratada desde varios puntos de vista,  incluimos objetivos de inteligencia emocional, comunicación no verbal para entender a los animales y a personas que no se comuniquen o comporten como nosotros, cómo los animales nos pueden ayudar a las personas…

Nuestro equipo está preparado, formado y constituido por personas que trabajamos muy cercanamente el ámbito de la diversidad funcional por lo que pudimos aportar muy claros ejemplos y mostrar cómo nuestros perros pueden realizar habilidades de perro de asistencia para ayudar a las personas.

Las actividades pueden ser realizadas tanto en exterior como en interior debido a la educación y control sanitario de nuestros animales.

Los niños de infantil disfrutaron mucho de las actividades diseñadas específicamente para ellos y aprendieron mucho sobre los perros, sus necesidades, cómo enseñarles cosas…

 

Si perteneces a un AMPA o formas parte del equipo de un centro educativo y quieres conocer más detalles sobre nuestras actividades educativas no dudes en solicitarnos que te enviemos un documento explicativo y puedes realizarnos tantas consultas o propuestas como consideres oportunas, estaremos encantados de responderte a la mayor brevedad.

El coste de un trabajo bien hecho por un equipo de la máxima profesionalidad a nivel estatal es realmente asequible dado que los participantes a los que se destina es muy numeroso, no dejes de consultarnos.

¡¡Buscamos centros donde desarrollar proyectos de educación asistida con animales y actividades extraescolares!!

Puedes consultar la información acerca de otros proyectos realizados durante los últimos 3 años en centros educativos por nuestro equipo aquíaquí o aquí con los que hemos conseguido menciones autonómicas, nacionales e internacionales.