Espacio Itaca logotipo, ir al inicio

El Proyecto CanVivencia es una propuesta de actuación social que pretende mejorar la convivencia entre las personas y los animales en la ciudad de Zaragoza y poblaciones cercanas, a través de la educación y de la participación de todos los ciudadanos.

A través de jornadas que se llevarán a cabo en cada uno de los barrios, barrios rurales y poblaciones cercanas, se acercará a la ciudadanía de todas las edades actividades educativas, lúdicas, informativas, de asesoramiento y de representación de las asociaciones protectoras de animales para mejorar tanto la convivencia entre personas y animales como el bienestar de todos.

Estas jornadas serán gratuitas para los ciudadanos que en ellas participen y estarán diseñadas y abiertas para todos, tengan o no animal; porque la apuesta es que a través de estas propuestas, se abra un camino hacia la resolución de los conflictos que muchas veces se ocasionan entre vecinos que tienen animales y vecinos que no los tienen.

Este proyecto está dirigido desde la Avv Las Fuentes de Tramacastilla (barrio las fuentes), que ya ha llevado a cabo jornadas similares con anterioridad, junto con el Centro Sanitario de Psicología expertos en Intervenciones Asistidas con Animales Espacio Ítaca(www.espacioitaca.com), quienes a través de su equipo multidisciplinar llevan a cabo proyectos similares en los ámbitos social, sanitario y educativo, así como en las actividades realizadas en su centro.

Por unir a personas y animales en sana convivencia y bienestar para todos este año Espacio Ítaca recibió el premio del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto más innovador de los que han participado en los 5 años de Zaragoza Activa.

Estará abierta la colaboración con las entidades relacionadas con el mundo animal y vecinal que apuesten por los objetivos del proyecto y se sumen a ellos. Ya en su inicio son numerosas las asociaciones protectoras de animales que han mostrado su apoyo y colaboración en el proyecto.

Pretendemos que sea un proyecto que se mantenga a largo plazo y que se desarrolle en varias poblaciones, sin que esté sujeto a los partidos políticos que gobiernen en cada población ni a los cambios políticos que puedan resultar de procesos electorales, por lo que este proyecto se presenta sin ninguna intención ni ideología política, ni queremos que ningún grupo lo utilice de forma política.
La convivencia entre vecinos y con los animales debe quedar libre de cualquier cuestión o ideología política.

Este proyecto ya ha sido presentado en los Ayuntamientos de Zaragoza (julio 2015) y Huesca (agosto 2015), grupos políticos y Federaciones de Barrios de ambas localidades.

Se ha enviado un cuestionario para conocer la situación de cada barrio o población a más de 100 entidades vecinales de todo Aragón, de unas 20 poblaciones, sumando entre todas ellas más de 900.000 aragoneses, llegando así a dos tercios de los habitantes de Aragón.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en proyectocanvivencia@gmail.com

La revista ArgosPet Mascotas publica un artículo sobre el Proyecto CanVivencia

El Heraldo de Aragón publica un artículo sobre las necesidades de mejorar la convivencia en el que nos nombra como proyecto enfocado a ofrecer soluciones al respecto.