Espacio Itaca logotipo, ir al inicio

Espacio Ítaca y la Fundación Sanesval firman en mayo un acuerdo para realizar un proyecto de terapia asistida con animales que estudie los posibles beneficios que puede suponer estas intervenciones en usuarios enfermos de alzheimer.

El proyecto se llama “Recordanza con Rumba y Salsa”, recordanza significa memoria en aragonés, muy apropiado para trabajar con esta enfermedad.

Se define el estudio acotado en el tiempo, con 2 meses de duración y 8 sesiones diseñadas y evaluadas para obtener conclusiones que permitan definir futuras actuaciones asistidas con animales en la enfermedad de alzheimer.

La Fundación Sanesval gestiona numerosos centros asistenciales y entre ellos se encuentra la residencia y centro de día de Estadilla (Huesca), donde se decide realizar este proyecto.

Son muchos los kilómetros que separan a ambas entidades por lo que el esfuerzo que todos los implicados realizan para llevar a buen término el proyecto es importante. Se cuenta con el patrocinio de la empresa de cosmética profesional Ana Mandara

Este proyecto y estudio se lleva a cabo durante los meses de junio y julio de 2015 y posteriormente se realizará la evaluación final con las conclusiones que surjan de las evaluaciones de cada una de las sesiones, realizadas tanto por el equipo de Espacio Ítaca como de la Fundación Sanesval.

Desde Espacio Ítaca apostamos por la integración progresiva de estas intervenciones en los ámbitos sanitarios, asistenciales, sociales, educativos… para lo que somos conscientes que es necesario realizar proyectos de alta calidad profesional y estudios que avalen los resultados.

 

El pasado lunes 6 de julio el programa Aragón en Abierto de Aragón Televisión se hizo eco de nuestro proyecto, os dejamos un resumen del mismo.