Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
17
JUL
2017

Artículo en El País sobre el duelo al perder un animal de compañía

El pasado 15 de julio apareció publicado en la sección verne del diario El País, dedicada a publicar noticias y artículos desde una perspectiva fresca y llegando a temas que no tienen cabida normalmente en su diario.

 

En Espacio Ítaca siempre hemos apostado por ayudar y atender a las personas en procesos de duelo, sean cuales sean las circunstancias. Además dada nuestra vinculación y relación con los animales, con los que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, somos conscientes de lo que un animal puede suponer en la vida y lo que se puede llegar a sufrir su muerte o su pérdida.

Todos los años realizamos una formación al respecto, que cuenta con mucho éxito ya que las personas que conviven con animales tienen interés en conocer qué ocurrirá cuando su animal enferme y debamos prepararnos para su fallecimiento o desaparezca de nuestra vida de forma imprevista.

 

En El País querían escribir sobre este tema y decidieron contar con nuestra psicóloga Sandra Sánchez Muñoz, experta en procesos de duelo de todo tipo.

También aparece en el artículo el testimonio de una de las personas que apostaron por Espacio Ítaca para superar el duelo tras el fallecimiento de su gato.

 

El artículo se da un dato de la Revista Canadiense de Veterinaria, donde el 50% de las personas que habían perdido un animal de compañía declaraban que la sociedad no valoraba que este fallecimiento fuese digno de poder vivir un proceso de duelo.

 

“No todo el mundo tiene animal de compañía y eso dificulta que las personas tengan empatía respecto a esos casos, y también porque se infravalora el vínculo emocional que puede tener la persona con el animal”, añade Sandra Sánchez en el artículo sobre estos datos.

 

En nuestra formación sobre duelo por pérdida de animales de este año les preguntamos varias cosas a los asistentes, os dejamos los resultados:

  • Nivel de afectación sentido por esa pérdida: 8.67 / 10

  • Nivel de entendimiento de la sociedad hacia los procesos de duelo hacia animales de compañía: 0.5 / 10

 

En Espacio Ítaca podemos ayudaros tanto con sesiones emocionales individuales en nuestro centro sanitario como vía skype o por email, como con nuestros grupos terapéuticos de procesos de duelo para trabajar en grupo dinámicas y herramientas emocionales.

Puedes escribirnos a info@espacioitaca.com

 

En este enlace podéis acceder al artículo publicado.

 

Y os dejamos otro artículo publicado en el que Sandra Sánchez fue entrevistada como experta en procesos de duelo, en esta ocasión duelos por el fallecimiento de personas.

 

  1. Pingback: Espacio Itaca » 2º Estudio ¿Qué sabemos de perros?, año 2017

Da tu opinión

*

captcha *