Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
05
JUL
2017

¿Conoces nuestra actividad extraescolar de desarrollo emocional?

Hace un año, por estas fechas, en una reunión de equipo lanzamos la idea de llevar a cabo en nuestro centro una actividad extraescolar.

Somos un Centro Sanitario de Psicología, por lo tanto expertos en el ámbito emocional, algo que echamos mucho en falta en el sistema educativo, la razón de que llevemos años proponiendo proyectos educativos que permitan desarrollarse emocionalmente al alumnado.

Tomamos una decisión, hacer en nuestro propio centro lo que nos estaba costando introducir en los centros educativos.

Y el resultado ha sido maravilloso, sin duda tomamos una gran decisión.

 

Un proyecto educativo único, en el que los participantes se han podido desarrollar en el plano emocional, social, naturalista, creativo, cooperativo e inclusivo.

Hemos contado con un grupo de 12 niños y niñas que durante todo el curso 2016/2017 han venido realizando una sesión semanal de 1 hora de duración.

Un grupo inclusivo, lo que ha permitido a unos y otros conocer y relacionarse con distintas capacidades y crecer, crecer mucho a nivel individual y grupal.

 

A lo largo del curso han podido conocer las emociones, las que sienten ellos y las que sienten otros, trabajando con diferentes métodos la expresión de sus sentimientos y reconociendo los de los demás.

 

Han tenido muchas oportunidades para conocerse a ellos mismos y a los demás compañeros, poniéndose en su lugar y viendo los problemas bajo otra perspectiva.

 

Para un desarrollo pleno consideramos muy importante el desarrollo de la inteligencia naturalista, los participantes han tenido la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente, el entorno en el que viven, los alimentos que comen y a relacionarse con nuestros animales específicamente preparados para ello, nuestras perras Rumba y Salsa y las divertidas cobayas Reggaetona y Madalena.

 

¿Pero cómo trabajamos para poder conseguir resultados y que disfruten?

Hay varias claves para ello, esto no se consigue por casualidad:

EQUIPO DE PROFESIONALES

Durante el diseño, desarrollo y evaluaciones de nuestra extraescolar hemos participado 7 personas, contando con varios psicólogos, una trabajadora social, un educador ambiental y todos ellos expertos en intervenciones asistidas con animales.

En cada una de las sesiones participan entre 2 y 5 profesionales, dependiendo de su diseño y objetivos.

¿EVALUACIONES?

Durante el curso se han realizado dos evaluaciones de cada uno de los participantes, una al inicio y otra al final, llevadas a cabo por las familias y profesores del los participantes.

Además cada una de las sesiones son evaluadas, tanto el desarrollo de los participantes como el trabajo de los profesionales que la llevan a cabo.

METODOLOGÍA

Para que todo esto sea divertido para el alumnado trabajamos siempre a través del juego, es la mejor herramienta para el aprendizaje.

Trabajar a través del juego no significa que no sea serio el trabajo, al contrario, conlleva que las sesiones deban diseñarse con antelación planificando el desarrollo de la sesión previamente buscando conseguir los objetivos marcados en cada una de ellas.

¿Cuándo volvemos?

Este año comenzaremos la extraescolar desde el mismo inicio del curso, el miércoles 13 de septiembre, pero una semana antes, el miércoles 6 de septiembre a las 17:30 realizaremos una charla informativa para que tú y tus hijos y/o hijas podáis venir a conocer nuestra extraescolar.

 

 

Este curso nos gustaría mantener el grupo del curso pasado ya que la mayoría de las familias han comunicado su interés por continuar en la extraescolar, en horario de 17:30 a 18:30. Y crear un nuevo grupo con nuevos participantes.

Si estás interesada/o envíanos un email a info@espacioitaca.com para que podamos organizar horarios y grupos.

En este enlace encontrarás más información de la actividad extraescolar.

Te dejamos dos enlaces relacionados:

Para terminar esta noticia os dejamos dos vídeos, el primero realizado por nosotros con material audiovisual tomado durante el curso, un vídeo muy chulo que acaba con uno de los grandes logros, que una de las participantes haya potenciado su lenguaje verbal, muy reducido al comienzo del curso. Y también el reportaje emitido por Aragón Televisión, que vino en febrero a grabarnos.

 

 

  1. Pingback: Espacio Itaca » Colgamos el cartel de completo en nuestra extraescolar

Da tu opinión

*

captcha *