14
JUL
2017

Convenio con la Asociación de Prematuros de Aragón ARAPREM

Dentro de nuestros proyectos de colaboración con asociaciones para ayudarles en la mejora de sus protocolos y el bienestar de sus participantes, que puedes consultar en este enlace, hemos realizado un convenio de colaboración con la Asociación de Prematuros de Aragón, ARAPREM

Así se describen en su página web:

ARAPREM nace en mayo de 2015. Esta Asociación de Prematuros de Aragón surge de la unión de un grupo de padres y madres cuyos hijos han nacido demasiado pronto. Detrás de los que formamos ARAPREM  hay muchas historias de lucha y de batallas libradas por pequeños bebés que en determinados casos solo pesan unos cientos de gramos. Algunos de estos papás han perdido a sus hijos, sin duda la cara más amarga de la prematuridad. 

Hay otro factor que nos une como padres de niños prematuros: sabemos que las necesidades de nuestros pequeños no se acaban cuando obtienen el alta hospitalaria. Nuestros hijos necesitan un seguimiento y atención médica especializados muy intensivos en sus primeros años de vida e incluso más allá de su escolarización, así como tratamientos para prevenir posibles secuelas o para paliarlas. Por todo esto surge nuestra asociación bajo un lema: “la unión hace la fuerza”

A finales de 2016 nos reunimos con ellas y entre las conclusiones que surgieron en aquella reunión, apareció la necesidad que tienen estas familias de un acompañamiento emocional para las madres y los padres que tienen hijos prematuros.

 

 

Coincidimos ARAPREM y Espacio Ítaca en que no siempre el ámbito sanitario sabe cómo actuar ante su situación, quitando importancia a cuestiones muy importantes tanto para la vida y desarrollo de la criatura como para el ámbito emocional de sus progenitores. Quizás todavía menos cuando el recién nacido fallece.

En aquella reunión se definieron unas líneas de trabajo en base a las necesidades puestas en común. Aspectos como la formación para los voluntarios de asesorar a las nuevas familias que se encuentran en la misma situación, la terapia individual o grupal para las familias y charlas y talleres para los asociados.

La necesidad más prioritaria era la ofrecer formación al grupo de madres y padres que acompañan en el hospital a otras familias que han tenido un hijo prematuro. Debíamos formar un grupo formativo que además contara con herramientas de gestión emocional.

Fuimos conscientes de que era lo más necesario porque trabajar ayudando a otras personas que están viviendo una situación que ya has vivido pueden desencadenar una serie de emociones contradictorias, por un lado de ayuda y por otro de sensaciones negativas por lo vivido personalmente.

Por ello creamos una serie de talleres en las que mezclamos una parte de teoría con dinámicas y prácticas para que ellos puedan de alguna manera gestionar mejor lo que sienten en el grupo de padres y madres que acompañan y asesoran a otros padres y madres.

Del mismo modo, también hacemos técnicas y herramientas de equipo para ayudarles a encontrar compatibilidades y a gestionar las dificultades y la diversidad de opinión que pueda surgir en el grupo, para que el desarrollo del trabajo que realizan en los hospitales sea más fructífero.

Tras varias sesiones en estos últimos meses hemos llegado a diferentes fases para desarrollar mejor la competencia de estas madres y padres.

Estamos consiguiendo un grupo cohesionado y preparado para poder ayudarse y ayudar mejor a otras familias.

Debemos agradecer a todos/as ellos y ellas por su esfuerzo y en especial a Beatriz Albiac, su presidenta, por la implicación que demuestra.

 

 

  1. Maria jesus Reply

    Yo personalmente busqye refugio en espacio itaca cuando mi niño nacio antes de hora y adrmas yo estuve ingresada mucho tiempo y eso me pudo no encontre mucha ayuda en ss ni atenciones asi q acudi con sandra sanchez y para mi fue mi salvadora y para mi familia no entrare en detalles pero es genial son geniales la manera en q te escuchan en q te miran de verdad a la cara en q no te enjuizan,,,sali adelante pir supuesto por eso qyiero animar a otros papas q se pongan en sus manos y q pudan ayuda no es ser peor ni mejor pero la vida se ve diferente os lo aseguro. Mil gracias por eso y mas ya lo sabeis todo el equipo

    • espacioitaca Reply

      Muchas gracias Maria Jesús por tu comentario.

      Fue un placer acompañarte en el proceso emocional que viviste, un abrazo.

Da tu opinión

*

captcha *