03
OCT
2016

Convenio de colaboración con Autismo Aragón

En septiembre de 2016 iniciamos un convenio de colaboración con Autismo Aragón, Asociación de familiares para la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista.

Tras muchos años colaborando entre ambas entidades de forma más esporádica este curso hemos decidido establecer un convenio de colaboración, con condiciones especiales, con el que atender y beneficiar mejor a sus socios.

Los ámbitos principales de colaboración serán los siguientes:

- Terapia asistida con animales para personas con TEA.

Diseñaremos tratamientos individualizados con los que mejorar su calidad de vida, trabajando objetivos muy diversos       como la estimulación sensorial, la motricidad, la comunicación, las habilidades sociales, el control de la impulsividad, la inteligencia emocional…

Llevamos 9 años desarrollando y evaluando proyectos terapéuticos asistidos con animales con personas con TEA, y muchos de los usuarios de Autismo Aragón ya nos conocen, han realizado actividades con nosotros o hemos trabajado en sus centros educativos, por lo que se sienten muy cómodos con nuestro equipo profesional y animal.

- Actividades y talleres

Realizaremos actividades en las que potenciaremos sus mejores capacidades, favoreciendo la relación entre ellos y con personas nuevas, fomentando actividades cotidianas para favorecer su inclusión.

Estos talleres se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de Autismo Aragón como en nuestro Centro Sanitario.

- Asesoramiento previo y posterior cuando las familias decidan introducir un animal en la familia

La decisión de introducir un animal en la familia de una persona con TEA es muy delicada, en muchas ocasiones supone más una nueva responsabilidad y carga para todos de la familia que un beneficio para la relación conpersona que en un principio era el objetivo del animal.

Por ello nosotros realizaremos un asesoramiento individualizado para ayudar a las familias a determinar si es conveniente o no un animal en la familia y,  en caso afirmativo, ayudarles a elegir el animal de la especie, raza, edad y comportamiento adecuado, atendiendo a que las necesidades y el bienestar de todos de la familia, humanos y no humanos, estén satisfechas.

Y cuando ya tienen un animal les ayudaremos a que la relación del animal con toda la familia, y en particular con la persona con TEA, sea satisfactoria y beneficiosa para todos.

 

Si deseas más información puedes consultar en autismoaragon@gmail.com o en info@espacioitaca.com

 

El miércoles 19 de octubre realizaremos en Autismo Aragón una charla informativa para todos sus socios, en la que puedan conocer todo lo que Espacio Ítaca puede ofrecerles y resolver todas sus dudas sobre nuestro trabajo y sobre todo nuestro equipo humano y animal.