Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
Sandra Sánchez, gerente de Espacio Ítaca en su centro sanitario de Zaragoza
17
OCT
2018

¿Cuándo acudir a consulta de psicología?

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que cada 10 de octubre trata de identificar, prevenir y ofrecer tratamiento a trastornos emocionales o de conducta, el departamento de comunicación de Triodos Bank, entidad de banca ética con la que trabaja Espacio Ítaca, se puso en contacto con Sandra Sánchez, psicóloga y gerente de nuestro equipo, para realizarle una entrevista acerca de ¿Cuándo debemos acudir a consulta de psicología?

 

Según la OMS, “la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan”.

 

Aprovechamos la entrevista realizada por Patricia Herranz Ben para este artículo que puede ayudar a muchas personas a desmitificar la visita a una centro sanitario de psicología:

 

P.: ¿En qué punto hay que estar para ir a un gabinete de Psicología?

Cualquier persona puede visitar un centro de Psicología en cualquier momento de su vida bajo cualquier condición emocional.

Es evidente, que conforme la persona mayor malestar perciba o perciba su entorno es más importante ponerse en contacto con un gabinete cuanto antes. Pero es cierto, que hay que desmitificar el mito de que sólo se va a un/a psicólogo/a cuando alguien “está mal de la cabeza”.

Un trabajo de bienestar emocional psicológico puede ser un proceso de prevención, educación emocional, mantenimiento o tratamiento.

Siempre me gusta poder analogías. Pensemos en ir a fisioterapia: podemos ir porque queremos evitar contracturas ya que sabemos que nos suelen pasar y justo en una zona determinada del cuerpo además, podemos ir porque queramos mantener una buena salud de espalda o podemos ir porque precisemos un tratamiento específico de una dolencia que nos acompaña y por la que tenemos que ser tratados/as médicamente.

 

 

P.: ¿Cuáles son los trastornos más comunes?

Podemos hablar de trastornos o podemos hablar también de “situaciones” más comunes.

Si hablamos de trastornos podríamos hablar como de lo más común casos de trastorno de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático, duelo patológico, fobias etc. Si bien hay un alto porcentaje de trastornos de depresión y ansiedad.

En cuanto a situaciones, podríamos nombrar separaciones, crisis laborales, cambios familiares, baja autoestima, presión social, crisis en períodos importantes de las personas, relación padre/madre-hijos/as…

 

 

P.: ¿Cuánta gente suele acudir con estos problemas?

Depende del centro imagino, y depende de si es público o privado. A nuestro centro vienen muchas personas de todas las edades y diversidades personales y situacionales.

Es cierto, que el porcentaje aún es bajo con respecto a la necesidad que se puede ver en estudios sociológicos sobre como se encuentra la sociedad.

Las personas aún sienten miedo, rechazo, incertidumbre y suelen esperar mucho hasta que se ponen a trabajar psicológicamente con un/a profesional.

 

 

P.: ¿Ha habido crecimiento/descenso en los últimos años?

Creo que hay un crecimiento pero hay mucho intrusismo.

Es fundamental tratarse con profesionales del ámbito de la psicología o dependiendo de la circunstancia del ámbito que corresponda. Profesionales colegiados/as que garanticen la seguridad del/la paciente.

 

 

P.: ¿Cómo crees que se podría normalizar la idea de ir al psicólogo?

Es algo cultural y social. Incluso dentro de nuestra profesión es para algunas personas raro/extraño que un/a profesional de la psicología vaya a tratarse psicológicamente.

Yo tengo terapeuta y trabajo de forma periódica con ella, para autocuidar mi plano personal y laboral.

Creo que se normaliza haciendo que no sea un tema tabú, que se pueda hablar de ello como hablamos de visitar el fisioterapeuta. Campañas como la vuestra de escribir sobre ello puede ayudar mucho, artículos, charlas, talleres, etc.

Y sobretodo, desmitificar como hemos hablado antes y saber que “es lo mismo que una conversación con un/a amigo/a”, “que el/la profesional va a comerte el coco o a hacer cosas que no quieras hacer tú”, “que es un sacaperras”, “que te van a inflar a tomarte cosas”…son mitos perjudiciales para la salud social.

La persona profesional de la psicología es una persona formada que debe estar colegiada y aporta salud psicológica.

 

 

Con esta entrevista y la de otras personas y entidades del ámbito de la salud mental se publicó este artículo en el blog de Triodos Bank 

 

Espacio Ítaca es un Centro Sanitario de Psicología con un equipo de profesionales del ámbito de la psicología y el trabajo social, en el que ofrecemos muchos servicios:

 

 

Si consideras que debes atender tu salud psicológica o la de alguien de tu familia puedes enviarnos un email a info@espacioitaca.com y te responderá la persona del equipo más especializada en tu caso para informarte.

 

 

Artículo y entrevista redactada por Sandra Sánchez, psicóloga sanitaria A-1159 y gerente de Espacio Ítaca, en octubre de 2018

 

 

 

 

Da tu opinión

*

captcha *