Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
28
ENE
2016

Docentes en el Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales

Este curso 2015/2016 se celebra la primera edición del Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

Este Máster Universitario es el primero en el campo de las IAA que tiene carácter oficial y ha superado los trámites del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para titulaciones oficiales. Una gran apuesta de sus coordinadores Rafael Martos Montes, del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y David Ordóñez Pérez, experto en IAA de la empresa Perruneando.

En el Máster además de numerosos profesores de ambas universidades participamos como docentes muchos profesionales de empresas del sector de las IAA como Entrecanes, Psicoanimal, Dejando Huella, Dogtor Animal, Onkocan, CTAC, EDUCAN y nosotros Espacio Ítaca. También pasarán por el aula otras empresas en modo de conferencia a lo largo del máster.

Dentro de la asignatura Ámbito psicológico y psiquiátrico, Sandra Sánchez, psicóloga y gerente de Espacio Ítaca y Raúl Hueso, técnico en IAA de Espacio Ítaca, participamos como docentes presenciales y como tutores de trabajos de fin de máster de varios alumnos.

En concreto realizamos dos ponencias:

– Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito geriátrico.

– Counselling asistido con animales, IAA en un centro sanitario de psicología.

En esta primera edición 28 son los afortunados alumnos que han conseguido plaza en el máster. Alumnos que son profesionales del distintos ámbitos como:

– Psicólogos

– Médicos

– Trabajadores sociales

– Terapeutas ocupacionales

– Maestros

– Educadores sociales

– Fisioterapeutas

En nuestras ponencias les mostramos no solamente aspectos teóricos sino mucha práctica, les mostramos nuestras metodologías de trabajo y muchos juegos, tanto en el trabajo con los usuarios como con nuestro equipo animal, incidiendo mucho en protocolos, diseño, desarrollo y evaluaciones de su bienestar animal.

Contamos con la inestimable ayuda de Dune, perra de terapia de David Ordoñez que se puso el arnés de nuestra perra Salsa para participar en alguno de los juegos y que los alumnos vieran la importancia del diseño de los materiales que usamos con los animales.

Una de las alumnas del Máster, psicóloga de profesión, realizará las prácticas externas en Espacio Ítaca, donde colaborará en el diseño, preparación, desarrollo y evaluación de algunas de las sesiones que llevamos a cabo.

Y dos alumnos, maestros de profesión, realizarán los trabajos de fin de máster que hemos propuesto desde Espacio Ítaca y que tutorizaremos, proyectos de Educación Asistida con Animales en Educación Especial o Educación Inclusiva, debido a nuestra extensa experiencia y éxitos en proyectos educativos, una de las áreas que más nos gusta desarrollar en Espacio Ítaca y que llevamos 4 años seguidos obteniendo varias menciones nacionales e internacionales. Puedes conocer más sobre ellos en este enlace.

Os dejamos la foto de grupo de ésta primera convocatoria del máster que seguro que se repetirá en nuevas ediciones y en las que esperamos poder participar.

Un auténtico placer fue escuchar la presentación que nos hizo David Ordoñez como “unos de los profesionales con más experiencia en España” refiriéndose a Sandra Sánchez y sobretodo “la empresa más creativa en el ámbito de las IAA”.

Y por supuesto, y lo que más valoramos tras una ponencia, los agradecimientos de los alumnos. Siempre que realizamos una formación la planteamos desde una máxima enseñar lo que nos hubiera gustado que nos enseñaran cuando eramos alumnos.

Grandes profesionales en las Intervenciones Asistidas con Animales vamos a tener en España en el futuro que sin duda ayudarán a seguir trabajando con seriedad para conseguir la implantación en los ámbitos sanitario, social, educativo…

En junio de 2016 aparecemos en la revista de la UNIA