Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
06
NOV
2016

Espacio Ítaca en las III Jornadas de IAA de Oviedo

Un año más, por tercero consecutivo desde 2014,  los compañeros de Entrecanes organizaron las Jornadas de Intervenciones Asistidas con Animales en la ciudad de Oviedo.

Entrecanes es una asociación dedicada a las IAA con un gran equipo multidisciplinar en el que cuentan con psicólogos, educadores sociales, maestros, profesionales del ámbito animal, veterinarios…

Por tercer año han sacado adelante unas jornadas que son posiblemente el evento más importante en el ámbito de las IAA a nivel nacional, donde muchas entidades mostramos nuestros proyectos y estudios de investigación.

Son muchas las entidades que participan con las que compartimos una visión del trabajo de forma similar, algunas de ellas compuestas por personas que desde hace 8 o 9 años han tenido relación con nuestro equipo como Vinculum Animal de Portugal, Dejando Huella de Logroño, Psicoanimal de Madrid o Perruneando de Jaén . También es un gran placer que personas que años atrás han sido alumnos en algunas de nuestras formaciones ahora estén trabajando muy bien y seamos compañeros en jornadas como estas, como CanSonrisas.

En esta ocasión queríamos ser 6 personas del equipo las que viajáramos a Oviedo, 3 alumnos en prácticas y 3 profesionales del equipo, pero finalmente algunos problemas logísticos nos impidieron a los profesionales estar de forma presencial.

Fueron dos las ponencias preparadas por Espacio Ítaca para la edición de estas jornadas:

Sandra Sánchez, psicóloga y gerente de Espacio Ítaca, realizó una ponencia sobre uno de nuestros servicios más interesantes, el tratamiento de fobias asistido con animales. Son muchas las personas que conviven con una fobia que merma su calidad de vida, en nuestro centro les ayudamos a superarlas, ya sean por fobia a los animales como a otras fobias, en las que si lo vemos conveniente, introducimos a animales en el proceso.
También introdujo un nuevo ámbito de trabajo especializado como son el tratamiento de fobias a través de la realidad virtual, con nuestra colaboración con Psious 

       

Raúl Hueso, encargado del área animal de Espacio Ítaca presentó nuestro estudio de investigación más importante hasta ahora, en el que hemos evaluado cómo afecta en el bienestar de nuestros animales su participación en las IAA. Nuestro compromiso con ellos y su bienestar es un pilar fundamental en nuestro trabajo, por eso evaluamos cada una de las sesiones realizadas y hemos realizado un estudio que es pionero a nivel nacional e incluso internacional sobre el bienestar de los animales de IAA, creando un precedente y un camino a seguir para los profesionales que trabajan o quieren trabajar en este sector.

  

El próximo objetivo es publicar nuestro estudio y desarrollar una herramienta con la que las entidades y profesionales puedan evaluar el bienestar de los animales con los que trabajan.

A través de este estudio ya podemos demostrar muchas cosas, algunas que siempre hemos mantenido en Espacio Ítaca y otras conclusiones que el estudio nos ha permitido conocer. Entre ellas:

  • Es imprescindible la formación de calidad de los profesionales, de otra manera se compromete el bienestar de los animales y el de las personas que participan en las sesiones, poniendo en riesgo su seguridad.
  • Es igual de imprescindible que los equipos de IAA estén formados por un equipo interdisciplinar, nunca llevados a cabo por una sola persona con un animal. Únicamente el trabajo en equipo garantiza poder asegurar el bienestar y la seguridad de los animales y las personas.
  • Son muchos los factores que influyen en la precisión y el estrés de los animales, deben ser tenidos en cuenta para conseguir un trabajo ético y de calidad, diseñando y desarrollando los proyectos siendo conscientes de todos ellos.
  • Como titular, hasta que publiquemos el estudio completo, podemos dejaros el siguiente:

” Hay una relación directa entre el nivel de exigencia solicitado al animal con el aumento de sus niveles de estrés, la falta de un equipo, la falta de formación, el mal diseño de las sesiones y proyectos, o no respetar los comportamientos naturales del animal son factores que conllevan una exigencia elevada y por lo tanto un mal trabajo”

Si quieres conocer cómo fue nuestra participación en las ediciones anteriores puedes consultar las entradas sobre ellas

 

Da tu opinión

*

captcha *