Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
21
JUN
2016

Estudio ¿Qué sabemos de perros? realizado por Espacio Ítaca, año 2016

Enlace de acceso a la segunda edición del Estudio ¿Qué sabemos de perros?, año 2017 publicado en nuestra web

 

Uno de los objetivos principales que nos marcamos en Espacio Ítaca es el de mejorar la convivencia entre personas y animales, trabajando por garantizar y mejorar el bienestar de unos y de otros.

Espacio Ítaca es un Centro Sanitario de Psicología, situado en Zaragoza, en el que somos Expertos en Intervenciones Asistidas con Animales.

 Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados tanto en el ámbito humano y social como en el animal.

 Además de nuestro propio equipo, colaboramos con otras entidades y profesionales para algunos de nuestros proyectos.

 Durante el primer semestre de 2016 se realiza en Espacio Ítaca un ciclo formativo llamado “¿Qué sabes de perros?”.

 Todos nuestros proyectos son evaluados, así que este no iba a ser menos y hemos aprovechado para evaluar la actual relación entre las personas y los perros en la ciudad de Zaragoza.

 A continuación les ofrecemos los resultados, algunos de ellos muy llamativos y que justifican la necesidad de mejorar la educación respecto a cómo nos relacionamos con los perros, para garantizar que la convivencia sea adecuada para personas y también para los animales.

 Boris Levinson, que ya en la década de los 60 inició el trabajo con animales en su consulta, dijo “El ser humano debe permanecer en contacto con la naturaleza a lo largo de toda su vida para poder mantener una buena salud mental”

Hemos resumido en una infografía los datos más relevantes:

 

 

Estamos muy satisfechos por conseguir atraer a población con conocimientos muy variados y sobre todo por llamar la atención a personas que no conviven con ningún perro. Lo más adecuado sería formarse previamente a tener un animal, como ocurre en otros países donde es obligatorio una formación básica para tener “una licencia” para convivir con un perro, lo que mejora el bienestar de los animales y también la convivencia entre todos.

La satisfacción mostrada por los participantes ha sido muy elevada, muchos de ellos han participado en varias de las formaciones y un 20% han realizado casi todo el ciclo.

Queda demostrado el alto desconocimiento sobre los comportamientos, características y bienestar de los perros que tenemos las personas y que influye en nuestra relación y convivencia con ellos.

La mejor forma de conseguir mejorar la convivencia y el respeto a los animales debe pasar por la educación, con formación de calidad, libre de errores arrastrados desde hace años que no hacen más que aumentar los conflictos y los abandonos de animales.

Las instituciones deben promover esta educación a la población, a toda la población, de todas las edades y condiciones, también a quienes no deseen relacionarse con los animales. Todo ello a través de profesionales especializados, con equipos multidisciplinares que afronten el reto bajo el complejo prisma de aspectos que se ven involucrados.

Espacio Ítaca continuaremos tanto con el objetivo presente, como ofreciendo soluciones para conseguirlo. Ampliándolo además de a los perros a otros animales para mejorar su bienestar y nuestra relación con ellos.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de info@espacioitaca.com

Te recomendamos seguir nuestro Facebook  y proporcionarnos un email para estar al tanto de todas nuestras formaciones y proyectos.

Puedes consultar el resumen del estudio en español or in english

En septiembre de 2016 presentamos nuestro estudio en el Congreso anual 2016 de la asociación PDTE (Pet Dog Trainers of Europe) y fue seleccionado como el mejor póster de investigación.

La revista Especies Pro publicó una breve reseña sobre nuestro estudio en su ejemplar 198 de septiembre de 2016

En la revista ATEUVES, especializada para los profesionales auxiliares técnicos veterinarios, publican un reportaje sobre nuestro estudio.

El periódico Heraldo de Aragón publica un artículo sobre nuestro estudio ¿Qué sabemos de perros?

El portal informativo Argos publica una noticia sobre nuestro premio en el congreso 2016 de la PDTE

También la Revista Ateuves publica un artículo sobre el premio a nuestro estudio