Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
Espacio Ítaca en las Jornadas sobre feminismo y dicapacidad
07
DIC
2018

Feminismo y empoderamiento de las mujeres con discapacidad

 

El pasado 27 de Noviembre, Nuria Embid, trabajadora social de Espacio Ítaca participó como oyente en las jornadas de “Feminismo y Empoderamiento de las mujeres con discapacidad”.

 

 

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, organizó el pasado martes 27 de noviembre las jornadas de “Feminismo y Empoderamiento de las mujeres con discapacidad”, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en la sociedad.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) , ubicado en C/Extremeños, 1, Madrid.

 

La inauguración del evento fue realizada por el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada; el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia.

Acto seguido, se dio paso a la conferencia inaugural “Construyendo una nueva realidad: Mujer con discapacidad y medios de comunicación”, a cargo de la manager de Comunicación interna, Sostenibilidad y Diversidad de la consultora KPMG, Mara Zabala, y que será presentada por la comunicadora social de COCEMFE, Wendy Albornoz.

 

Durante la jornada se abordaron cuestiones como la presencia de las mujeres con diversidad funcional en los medios de comunicación, la violencia de género y sus señales, y la sexualidad y la maternidad en sus distintas formas.

En una de las mesas se creó un espacio de debate y reflexión sobre la presencia de las mujeres en la esfera pública, donde intervinieron mujeres líderes de diferentes organizaciones sociales de personas con diversidad funcional, la cual será moderada por la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo. Como broche final, se presentó el “Estudio social y laboral de Mujeres con Discapacidad”.

 

Nuria Embid nos cuenta lo siguiente de su participación en dichas jornadas:

“Fue una mañana muy interesante, en la que todavía existen diferencias terminológicas entre el uso de dos palabras: “discapacidad” y “diversidad funcional”.

Así mismo, cabe destacar la necesidad de profundizar en el “feminismo intersecccional”. Conocer a otras mujeres, otras realidades y lo que queda por hacer, fue muy motivador para seguir luchando en nuestras entidades.

Lo seguiremos haciendo desde Espacio Ítaca, sin duda”.

 

Nuestra compañera, Nuria Embid, fue acompañada de Elisabet Villarroya, con la que comparte cargos directivos en la asociación amiga de Espacio Ítaca: “Aragua Asociación Deportiva”; ambas construyendo espacios de diálogo en Madrid también con Miriam Herrrero de Amanixer y Lourdes Orellana de “Desmontando a la Pili”, ¡ Fue una mañana muy provechosa !

Desde Espacio Ítaca, queremos agradecer la invitación por parte de CEMUDIS y compañía de Miriam Herrero de Amanixer.

 

¡ SEGUIREMOS LUCHANDO MUJERES !

 

 

Da tu opinión

*

captcha *