Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
17
ENE
2018

Finalidad profesional en las Intervenciones Asistidas con Animales

 

A lo largo de la historia, la humanidad se ha beneficiado de la convivencia con numerosos animales, ya sea porque han garantizado su supervivencia, ayudado al desarrollo de las comunidades o facilitado el transporte.

Desde el siglo XVIII se comienzan a desarrollar proyectos con objetivos terapéuticos y a documentar y evaluar sus beneficios o no para las personas participantes.

En la actualidad son cada vez más habituales en los ámbitos sociosanitarios y educativos, también en nuestro país, pero… ¿cómo se están implantando?

 

Hace un año publicamos nuestro artículo ¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales?

Con ese artículo buscábamos ofrecer una herramienta pedagógica tanto para quienes buscan estos servicios para sus familiares o centros, como para quienes las desarrollan o quieren desarrollar.

En él, presentábamos los criterios que consideramos básicos y mínimos para poder estar hablando de intervenciones que cumplan con requisitos de ética y profesionalidad que se merece la sociedad y todas las personas y animales implicados.

 

En toda sociedad hay una mayoría y unas minorías. Las IAA es un tipo de intervención que se engloba en la minoría, ya que dijésemos que no es una metodología habitual a la hora de ser elegida.

Parte del equipo de Espacio Ítaca comenzó hace 10 años a especializarse en el ámbito de las IAA. En ese momento, había una aparente unión en el sector. Y es porque la minoría se une frente a la mayoría. Parecía que teníamos que “hacer piña” para poder hacernos visibles.

 

La psicología de grupos, es una rama muy interesante que estudia cómo actuamos las personas cuando estamos unidas por algún motivo o interés.

Y claro, en las minorías surge un efecto interesante. Este efecto es que en las minorías habrá también una mayoría. Y esa mayoría dentro de la minoría le hará a la minoría, lo mismo que hace la mayoría general al grupo minoritario en su conjunto. (voilà, un trabalenguas social).

Actualmente, es el proceso que vivimos en las IAA. Y esto al final, repercute en el/la usuario/a; como los partidos políticos repercuten en la ciudadanía. Pero también afecta a los/as profesionales de IAA, a los/as alumnos de IAA,  a los animales de IAA…

Este proceso sociológico genera una “normatividad”, y todo aquello que se escapa de la norma es rechazado, mirado con recelo o directamente censurado, queda fuera de la norma establecida. La norma no tiene porque ser lo acertado, justo o moral. La norma se transforma en algo que se considera “normal” y reduccionista, y estas normas pueden evitar la evolución y mejora del grupo, ya que cualquier opinión crítica será considerada un ataque a sus normas.

 

Mi finalidad como profesional de las IAA es estar al servicio de mis usuarios/as

 

Por ello, os proponemos unos trucos para que podáis como profesional, futuro/a profesional, como usuario/a de IAA, o como lector/a interesado/a meditar y tomar decisiones no en base a la norma establecida, sino estudiando si esa norma es la que más te conviene.

 

¿Con quién me formo si soy un/a alumno/a de IAA? ¿A quién contrato?

 

Sabéis esto que ocurre en la política que el/la Ministro/a de Educación no se dedica, no está formado/a, ni tiene conocimientos de educación y es además algo que parece normal. Pues este es el primer truco:

 

El/la profesional que imparte la formación debe ser profesional de lo que imparte.

Un/a profesional de una materia es aquella persona que tiene formación, experiencia demostrable y está en constante aprendizaje con formaciones, teorías y estudios nuevos de calidad, manteniéndose actualizado/a.

Si un/a profesional tiene todas estas características no será reduccionista su discurso, podrá discernir entre metodologías que están al servicio de el/la usuario/a, velará por el bienestar animal humano/no humano y será generador/a de futuros/as profesionales con capacidad de valoración y juicio.

 

Un/a profesional debe tener un equipo profesional.

¿Sabéis la historia del hombre orquesta? Ponte a tocar solo/a en una charanga y ya si tienes valor hasta canta.

Las IAA es un tipo de intervención que precisa un equipo multidisciplinar porque es una metodología grupal aunque estén los/as integrantes justos/as (experto, técnico, usuario/a y animal es igual a cuatro y eso es igual a un grupo).

 

Bienestar animal

 

Seguro que recuerdas a tus profesores/as preferidos/as con gran cariño y admiración. ¿Cómo trataban ellos/as al medio mediante el cual te mostraban el aprendizaje?

Yo recuerdo a mi profesor de Ciencias de la Tierra y Medioambiente cuando salíamos al campo, cuando traía algún elemento natural a clase, cuando visionábamos especies…siempre con calma, con cuidado.

 

El objetivo de las IAA es mejorar la calidad de vida de las personas participantes, a través de animales (por medicación de), respetando el bienestar animal.

El bienestar animal debería evaluarse para estudiar lo que debemos cambiar o mejorar para favorecer la calidad de vida del animal participante, logrando con ello una intervención más beneficiosa y segura para los/as usuarios/as.

 

Una IAA, al igual que una mediación humana, debe ser para sus participantes humanos y no humanos:

  • Cada uno/a de los/as participantes puede abandonar el proceso en cualquier momento, por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón alguna.

  • Puesto que ningún/a participante puede imponer nada a nadie, todos/as están motivados/as para alcanzar los mejores acuerdos.

  • Los/as participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad de oponerse. Nada puede serle impuesto.

  • La Mediación es confidencial.

  • Todos/as los/as participantes animales humanos/no humanos deben ser informados.

  • Equilibrada y segura. El papel de el/la profesional es asegurar que las partes alcanzan acuerdos de manera voluntaria, libre, e informada, y nunca como consecuencia de coerción o intimidación.

  • Autoresponsable y satisfactoria.Sobre la base de una participación activa es imprescindible el nivel de satisfacción de los/as participantes en ésta, y el grado de implicación y compromiso para mantener y cumplir los acuerdos alcanzados.

 

La justificación es una lacra humana la cual hace que nuestra vida sea más sencilla de forma moral, intentando conseguir una falsa congruencia.

 

En el caso de los animales es siempre usar la muletilla: “el individuo”

Dos ejemplos:

Estaría en edad geriátrica pero es que mi perro…

le encanta trabajar (mi padre cuando se jubiló lo pasó fatal y es un problema de esta sociedad que nos enseña que “somos productividad”)

Si tu perro lo pasa mal al pasar a estar jubilado es que tú, humano/a, lo estás haciendo mal o lo has hecho mal y no sabes ofrecerle calidad de vida.

está muy bien conmigo (seguro que sí, y por ello, busca tiempo y espacio fuera del trabajo, para ti y tu perro, no justifique el trabajo para mantener vuestra relación.)

 

El uso de herramientas dañinas no es lo correcto pero es que ese perro…

No le hace daño (¿en serio?, ¿qué te da a pensar en eso?)

Es sólo un momento el uso de collar de ahogo, es sólo de la furgoneta al centro de trabajo (ponte una camisa de fuerza desde la furgoneta a la oficina por favor)

Está poco estimulado y necesita un punto de activación (oh sí, que bien formado/a estás. ¿Una persona que ha estado en un ambiente hipoactivo le darías empujones o descargas?)

 

Recuerda lo mejor que puede aportar un animal en una sesión de IAA es sus comportamientos naturales, sus ganas de estar por voluntad propia en esa sesión y su salud y ejemplo de calidad de vida. El resto es tan innecesario como inadecuado para el animal.

Por cierto, saqué en selectividad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambiente una matrícula de honor.

 

 Prácticas que se están normalizando

 

En el caso de las IAA, como hemos ido hablando, comienza a haber una visibilidad del trabajo y con ello, las malas praxis que suceden en otras metodologías comienzan a hacerse muy visibles. Por ello, es importante un trabajo que fomente las buenas prácticas en el ámbito legal, laboral, profesional, de la seguridad, de la transparencia, de proyectos y programas, de la evaluación o sobre la formación y preparación.

  • Ámbito legal: Se debe cumplir tanto con los requisitos legales de cualquier actividad económica, como de los requisitos para actividades sanitarias, sociales, educativas… (colegiarse, privacidad, protección de datos, certificados penales…)

 

  • Ámbito laboral: Entre otras muchas cuestiones es obligatorio estar dado/a de alta. Ojo con los/as falsos/as autónomos/a, o con las promesas de “ya cobrarás cuando dentro de unos meses nos pague la administración”. ¡Ah! y un consejo si están dados de alta dos profesionales y estáis 15 de prácticas huye y no mires atrás, esa no es la calidad laboral y profesional que deberías aprender o vivir.

 

  • Profesionalidad: Un experto en IAA debe ser un profesional especialista en el ámbito que se vaya a desarrollar, si es ámbito psicológico debe de ser un/a psicólogo/a (¿en serio? Si, no vayamos a hacer como los/as ministros/as, ¿no?) Así mismo, un/a técnico debe ser un profesional experto en el ámbito animal. Evidentemente, puedes compaginar pero para ser profesional de uno u otro lado debes serlo, debes tener formación, debes tener experiencia y debes estar en constante aprendizaje. Y es debes, porque tiene que ser algo obligatorio, debe ser exigido y no hay otra posibilidad. Así mismo, recuerda el ejemplo del “hombre orquesta”.

 

  • Promesas milagrosas: “Oye te preparo un animal y te lo doy con todo aprendido” (oye que te prometo que con la “termomix” vas a poder freír un huevo) o “les prometemos que con la terapia con nuestro perro su hijo/a va a mejorar un montón”

 

  • Ámbito de la seguridad: “¡ah! ¿qué hay que sacarse seguros? Eso no me lo habían contado”. Una de las mayores asignaturas que tenemos en nuestro país es la falta de información a los/as futuros/as profesionales de la vital importancia de la prevención, así como, de los seguros que como su nombre indica aportan seguridad.

 

  • Sesiones y proyectos: “remix 2017” de algunos casos que han sido normativos:

Sesiones con decenas de niñxs alrededor de un animal “para educarles en el respeto a los animales”.

Animales con collares de castigo en centros penitenciarios “para educar a los presos en la empatía y reintroducirlos en la sociedad”.

Animales salvajes “para educar a las personas en el respeto al medio ambiente”

Shows de habilidades animales “para trabajar la relajación y/o la atención”

Peligros y perjuicios para animales y usuarios “bueno pero es que lo hago gratis”

Solicitudes por parte de centros de una sesión “de prueba” y al llegar te encuentras una jaula en el jardín con un perro “es que hoy queremos aprender cómo lo hacéis para hacerlo después con nuestro perro”

 

  • Evaluación previa a los/as usuarios/as: Los proyectos y sesiones terapéuticas deben ser diseñadas con una evaluación previa de los/as usuarios/as, con protocolos como en cualquier ámbito sanitario para definir lo más adecuado en cada caso de forma previa a la intervención, diseño de objetivos y evaluaciones teniendo en cuenta el nivel y necesidades del alumnado…

 

  • Relación asimétrica: las IAA es un trabajo y como tal debe ser asimétrica la relación, esto quiere decir que debe haber un coste monetario correspondiente al trabajo realizado. Para dignificar una profesión es fundamental este tipo de acuerdo.

 

Experiencias de regulación que no son adecuadas

 

Todxs lxs profesionales de las IAA apostamos por la regulación del ámbito, pero no debería ser a cualquier precio.

 

En la actualidad algunas Comunidades Autónomas están introduciendo las IAA en sus programas de subvención para las personas en situación de dependencia encontrándonos situaciones como:

“…ayudas individuales para la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal, así como la adquisición de servicios complementarios de asistencia personal…

  • Atención psicológica: 33.18€ / hora

  • Otras terapias alternativas (… terapia con animales…): 18.06€ / hora”

 

No puede ser que se regule como “terapia alternativa” a una terapia complementaria, debiendo ser desarrollada ya no solo por un psicólogo/a sino además acompañado de otrx profesional para garantizar el desarrollo del trabajo y el bienestar del animal y de un animal preparado y vigilado sanitariamente.

Con esto se consigue que aquellas personas que necesiten Terapia Asistida con Animales acaben recurriendo a personas o entidades no profesionales que no cumplen los mínimos necesarios para garantizar ya no solo que la atención terapéutica sea adecuada, sino para que el dinero destinado en esas ayudas acabe siendo bien utilizado en beneficio de la sociedad.

 

Varias entidades de todo el país hemos participado en un borrador presentado a lxs políticxs para la regulación de las IAA, en el que Espacio Ítaca realizamos varias observaciones, algunas de ellas incluidas en la propuesta final. Es un inicio para regular tanto las formaciones como el desarrollo de las IAA en España, tan y tan necesario para todxs.

 

El corporativismo en el sector, o la mayoría de las minorías

 

Es muy complejo vivir fuera de la normatividad. Espacio Ítaca vive fuera de la normatividad y lo hemos vivido siendo expulsados/as de algunos espacios, censurados por nuestra negativa a tolerar lo intolerable, recibiendo adjetivos como radicales.

 

¿Sabéis lo que significa radical? “de la raíz” Tal vez querían tildarnos de extremistas.

Y bueno, nuestra respuesta es: Sí, lo somos en el aspecto del bienestar animal humano y no humano.

 

Así que compañero/a posiciónate.

Es duro, desalentador pero estamos más como tú. En este artículo te hablamos sobre el ostracismo.

No seas cómplice de lo normativo mal hecho porque como dijo Simone de Beavoir:

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”

 

Mi finalidad como profesional de las IAA no soy yo ni mi ego

 

 

Artículo redactado por la psicóloga y experta en IAA Sandra Sánchez, y el consultor animal y técnico en IAA Raúl Hueso.

Puedes conocer todas las formaciones sobre IAA en las que hemos participado en los últimos 5 años en este enlace

 

 

  1. Pingback: Espacio Itaca » ¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)?

Da tu opinión

*

captcha *