26
SEP
2016

Mejor póster en el Congreso anual 2016 de la asociación PDTE

Durante el fin de semana del 23 al 25 de septiembre de 2016 se celebró en Mataró (Barcelona) el Congreso anual de la asociación PDTE (Pet Dog Trainers of Europe) (Asociación de educadores/entrenadores caninos de Europa)

La asociación PDTE fue fundada por Turid Rugaas, profesional noruega con más de 50 años de trabajo con perros y conocida en todo el mundo por sus trabajos de investigación sobre la comunicación de los perros y de otros animales.

Está compuesta por educadores caninos de todo el mundo, siempre compartiendo una forma de relacionarse con los animales de forma ética, respetando sus necesidades y comportamientos naturales y fomentando la formación a las personas para enseñarles cómo son los perros y cómo hacerles felices dejándoles ser perros.

Por primera vez la reunión anual se celebraba en España y en Espacio Ítaca no podíamos perder la oportunidad de asistir al congreso y conocer los puntos de vista de más de una docena de ponentes, contando con participantes de muchos países como Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Noruega, Finlandia, Reino Unido, República Checa, Eslovenia, México, Argentina, Canadá, India, China, Australia, Portugal, Suecia, Francia, España…

Además de participar como alumnos, desde la organización ofrecían participar en dos categorías, mejor folleto de divulgación y mejor póster de investigación. Decidimos presentar nuestro estudio ¿Qué sabemos de perros? o como ellos preferían, ya que el idioma oficial de la asociación es el inglés, What we know about dogs? (pulsa en los enlaces para ver el resumen del estudio / click on the link to see the abstract of the study)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra intención al presentarlo era plantear la necesidad de ver en qué punto está la población en cuanto a educación canina,

cuánto sabemos en general sobre perros y por dónde deben ir  encaminadas las propuestas para mejorar la relación entre los humanos y los perros, cómo resolver conflictos al respecto y sobre todo cómo ayudar de mejor manera a los perros, facilitando que mejore el bienestar de cada uno de los perros con los que convivimos y por supuesto reducir y acabar con el abandono y el maltrato de perros tan preocupante en nuestro país.

Cada una de las personas que fueron pasando a consultar el estudio se quedaban asombradas de lo poco que sabemos de perros, de cuanto queda por hacer y por trabajar, no solo en España sino en muchos otros países, para lograr los objetivos que todos los profesionales presentes compartimos.

Estamos muy orgullosos de que nuestro humilde estudio, en el que han participado todas las personas que han venido a nuestras formaciones desde enero a junio de 2016, fuese elegido por los profesionales de todo el mundo presentes al congreso como el que más se merecía el premio al mejor estudio presentado. Esto nos anima a continuar con nuestro trabajo de investigación y de formación.

Gracias a todos los que habéis hecho posibles este estudio y este premio.

 

Queremos también haceros un breve resumen del magnífico congreso, con una pincelada de cada una de las ponencias, todas muy interesantes y algunas realmente fantásticas.

Viernes 23

- Dr. Marcelo Cabrera (veterinario). Ponencia sobre los problemas de disfunción cognitiva en el envejecimiento de los perros

“Ayuntamientos como el de Barcelona están avanzando, sacando los perros de la calle y obligando a que los paseen sus dueños, pero nada de esto sirve si no educamos a las personas”

 

Sábado 24

- Cris Charles (veterinaria y entrenadora de perros de alerta para personas sordas). Ponencia “Cómo dirigirnos a los dueños”

“Ya sabemos leer perros, ahora aprendamos a leer dueños para poder conseguir ayudar a sus perros”

- Winkie Spiers (educadora canina). Ponencia “Cómo debería ser un día en la vida de un perro”

“Al evaluar las principales cosas que me piden los dueños resulta que la mayoría son cosas absurdas, ya que piden que les enseñe a no hacer cosas que sus perros hacen porque son perros, son cosas de perros”

- En sustitución de Turid Rugaas, Anne Lill Kvam (educadora canina). Ponencia “La indefensión aprendida”
“Miles de perros viven en indefensión por el miedo a hacer algo y equivocarse, perros que desconfían de su familia humana”

- Mónica Díaz (educadora canina). Ponencia “Rescates de Galgos y Podencos”
“¿Quieres adoptar un galgo o un podenco? No olvides la empatia, la paciencia y la aceptación”

- Julia Robertson (fisioterapia canina). Ponencia “Impactos en el comportamiento del dolor físico en los perros”
“Nos olvidamos de como el dolor crónico afecta a la vida y al comportamiento de los perros que lo padecen”

- Marcos Ibáñez (adiestrador canino). Ponencia “Grupos sociales caninos”
“En un grupo social lo mas importante es la equidad, también en los grupos caninos”

 

Domingo 25

- Anne Lill Kvam (educadora canina). Ponencia “Premiar o no premiar, esta es la cuestión”
“La seguridad es el refuerzo más importante en perros con miedo”

- Jesús Rosales (especialista en análisis del comportamiento). Ponencia “Interacciones constructivas entre seres humanos y animales”
“Todo comportamiento es comunicación, nos corresponde averiguar el qué quieren comunicar con sus comportamientos, en vez de catalogarlos como inadecuados”

- Virginia Millares (educadora canina). Ponencia “Dinámicas de presentación de perros, cómo ayudarles”
“No necesitamos enseñarles a los perros cómo ser perros, nosotros debemos aprender cómo son los perros y confiar en ellos”

- Karen Webb (educadora canina). Ponencia “La piel, el órgano más grande de tu perro”
“No podemos obviar todo lo que nos puede comunicar la piel de nuestro perro y toda la información que recibe a través de ella”

- Pennie Clayton (educadora canina). Ponencia “Introducción a la terapia canina Bowen”
“Debemos tener en cuenta lo que implica la exigencia física que pedimos a los perros cuando hacemos deportes de competición y/o actividades exigentes, estamos acelerando su deterioro”

 

Como podéis comprobar todas ellas muy interesantes con un punto en común, debemos aprender mucho sobre perros, dejarles ser perros en vez de querer que sean como nosotros queremos que sean. Sólo así conseguiremos perros felices y relaciones felices.

 

En Espacio Ítaca estamos totalmente de acuerdo en esta filosofía y te invitamos a saber mucho más sobre perros en nuestros ciclos formativos ¿Qué sabes de perros? 

 

No podemos estar más orgullosos de que nuestra filosofía de trabajo y de formación sea compartida por profesionales de todo el mundo y que encima nos reconozcan y premien por ello.

 

El periódico Heraldo de Aragón publica un artículo sobre nuestro estudio ¿Qué sabemos de perros?

El portal informativo Argos publica una noticia sobre nuestro premio en el congreso 2016 de la PDTE

También la Revista Ateuves publica un artículo sobre el premio a nuestro estudio