Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
11
SEP
2018

Parejas: ¡cuidado con vuestra “vuelta al cole”!

 

EL “EFECTO SEPTIEMBRE” LLEGA CON LA VUELTA AL COLE Y TAMBIÉN  EN LA “PAREJA”: SÉ RESPONSABLE Y TU RELACIÓN TE LO AGRADECERÁ.

Este es el típico artículo  para poder llevar mejor “la vuelta al cole” pero con un añadido importante: cómo prevenir riesgos en tus relaciones cuando la “vuelta” es como es.

 

TE INVITAMOS A REFLEXIONAR Y HACER UNA RADIOGRAFÍA QUE TE PERMITIRÁ VER SI PUEDES CUMPLIR NUESTRAS PAUTAS O BIEN NECESITAS UN APOYO MÁS ESPECIALIZADO.

 

Estamos en un mes de comienzos, novedades y revolución a la máxima potencia, sobre todo si tus vacaciones terminaron en Agosto y comenzaste el 3 de Septiembre.

Si tienes pareja e hijxs entonces entramos en un proceso complejo, porque como todo en esta vida, cada cual lo vive de una forma y compaginarlo puede resultar agotador.  Horarios nuevos, oficina nueva, cambios de departamento, normas diferentes, libros, meriendas, jefe o jefa nuevo/a y un nuevo compañero o compañera al que tienes que explicarle todo lo que sabes en los veinte mil años que llevas en tu trabajo.

 

 

Se te ha olvidado cómo te organizabas, sigue haciendo calor y a la piscina de verano y toalla le quedan los días contados.

¡ ESTO ES EL “EFECTO SEPTIEMBRE” BAUTIZADO POR ESPACIO ÍTACA !

 

 

¿Y CÓMO PODEMOS SOBREVIVIR A ÉL EN NUESTRAS RELACIONES?

TE LO CUENTO CON 4 MANDATOS (NO CONSEJOS):

 

MANDATO 1: ¡ NO PINCHES TU FLOTADOR ¡

HAZ TU PROPIA ADAPTACIÓN GRADUAL Y AYUDA A QUE TU FAMILIA O PAREJA LO HAGA.

 

 

Supongamos que tu pareja y tu volvéis de unas estupendas vacaciones, donde no ha existido el estrés y habéis llegado a tener el mismo ritmo. Volvéis al trabajo, vuestro gym y actividades típicas de vuestra rutina, es posible que ese ritmo ya no vaya acompasado. Pero, aquí está la reflexión que debes hacer: Quizá el trabajo y sus horarios no puedan ser gradualmente adaptados, pero… ¿y el resto de cosas que componen tu rutina?

¿Has probado a ir al gym poco a poco?

Y lo más importante: Tus momentos de ocio, ¿Los mantienes? ¿Qué es lo que te hacía estar en calma en verano? ¿Lo podemos tener, aunque sea con otro formato o cantidad en nuestro día a día?

REGLA DE ORO:  no abandones los momentos compartidos con tu pareja.

¡ Son tu nuevo flotador !

REFLEXIONA Y APLICA EL CAMBIO APROPIADO AHORA QUE ESTÁS A TIEMPO. Se trata de crecer y por tanto, sumarte a esa calma. No quitarla y meter ansiedad.

 

MANDATO 2: PROTÉGETE, SINO LO HACES, ES PORQUE NO QUIERES:

 

 

Ya llevas años en esta vida como para conocer qué es lo que te estresó el curso pasado, ¿A qué si? Pues te toca ser responsable y prevenir. ¿Te faltó ocio-deporte? ¿Te sobró algo? Reduce o añade en función de tu necesidad. Sino le das importancia a tu salud mental y emocional, no hay excusa para el próximo curso. Y además, no debemos olvidar, que si tú te cuidas y generas bienestar en ti, también tendrá beneficios en tu relación de pareja o familiar.

Coge una hoja y un boli y cuantifica cuántas horas inviertes en trabajo, en ocio y en familia o pareja.

Debe estar equilibrado y las tres parcelas son prioritarias.

 

MANDATO 3: DESAYUNA, DUERME Y CAMINA ADECUADAMENTE.

3 necesidades básicas imprescindibles.

Comer, dormir y vestirse tal y como tú necesitas para estar cómodamente en tu rutina.

 

 

Son tres “cosas” que nos acompañan en las 24 horas de actividad e inactivad y si no las procuras tener, el riesgo a tener ansiedad aumenta.

 

¿Y qué pasa con tu pareja? Si no he comido bien, tengo calor y me duelen los pies porque me roza el zapato, seguramente me quedarán pocas ganas de preguntarle a mi familia o pareja cómo ha ido su día y menos aún para poder compartir tiempo de calidad, mi humor cambia y provoca enfados en casa.

 

Por eso, cada cual a lo suyo… ¡ y a lo del resto ! Si me ocupo de mí ya estoy invirtiendo en bienestar el 50%, la otra mitad es de mi pareja.

Si no soy responsable de mi porcentaje, no puedo esperar a que mi pareja se haga cargo, porque entonces las cuentas no cuadran y se descompensa. (Esto es aplicable a cualquier tipo de relación).

 

MANDATO 4: BUSCA NOVEDADES O IMPULSOS

¿Quién dijo que la vuelta es “lo mismo de siempre”?

Si es así, es porque no le has dedicado el tiempo suficiente a explorar qué te apetece hacer este nuevo curso.

Te propongo que pienses en objetivos nuevos, inquietudes, actividades, cosas pendientes, relaciones nuevas, escapadas… busca aquello que te apetece hacer y que le da el toque de motivación a tu nuevo año.

Una vez que lo tengas, te propongo que hagas lo mismo con tu pareja o con tu familia.

Si piensas que no podéis por falta de tiempo, no te dejes engañar, simplemente se trata de una reorganización de prioridades.

 

 

En Espacio Ítaca recibimos a familias y parejas con ritmos diferentes que en épocas como el “Efecto Septiembre” se descompensan.

Es un aprendizaje y crecimiento personal que se trabaja en conjunto y que dura toda la vida.

 

Si tras estos 4 mandatos, no logras recuperar el bienestar que mereces, pídenos información sin compromiso. Escríbenos a info@espacioitaca.com o al  655 687 900

Entendemos que los cambios son complejos y que tu felicidad es importante.

 

Artículo redactado por la trabajadora social y experta en intervenciones familiares, de pareja y grupos, Nuria Embid , colegiada 2600, en Septiembre de 2018

Da tu opinión

*

captcha *