22
MAR
2016

Ponentes en las XXIII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología

El pasado 18 de marzo de 2016 realizamos una ponencia sobre las Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito de la geriatría y la gerontología, invitados por la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, dentro de la XXIII edición de las jornadas que esta entidad realiza.

Los responsables directivos, médicos y sociales de la entidades de atención en geriatría y gerontología cada vez están más interesados por el desarrollo de proyectos terapéuticos asistidos con animales.

El auge de nuestra especialidad y la realización de cada vez más estudios científicos que demuestran los múltiples beneficios del trabajo sanitario y social asistido con animales, requiere la profesionalización del sector para continuar con el trabajo serio que llevamos a cabo muchas entidades y continuar con la implantación de estos proyectos por parte de equipos multidisciplinares especializados.

Con estas razones nos propusieron hace unas semanas nuestra participación en estas jornadas específicas, para dar a conocer las Intervenciones Asistidas con Animales, cómo debe ser el equipo que las realice, la metodología de trabajo, el diseño de los proyectos, su desarrollo y la evaluación de los mismos. Así como los protocolos de seguridad y bienestar animal que deben implantarse para que el proyecto sea satisfactorio y beneficioso para todos los participantes, tanto los usuarios como los profesionales y por supuesto los animales que en ellos participen.

Contamos con un aforo previsto inicialmente de 20 personas que acabó siendo de unas 35 por la alta aceptación y curiosidad que supuso nuestra ponencia. Todos ellos, a excepción de las dos personas que comunicaron su interés por no interactuar con el animal, pudieron comprobar que un animal preparado específicamente para este trabajo no es aquel al que se le requieren habilidades sino el que disfruta de la compañía y las caricias de toda aquella persona que se las ofrece y que es capaz de estar calmado en un entorno poco natural.

Tras acabar la ponencia fueron varias las personas que se acercaron para realizarnos comentarios y consultas. También fuimos entrevistados por un equipo de grabación del programa Aragón en Abierto, de Aragón Televisión, os dejamos el vídeo emitido por el programa sobre las jornadas.

 

Agradecemos a la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología y a los profesionales que la integran que contaran con Espacio Ítaca como expertos para participar en sus jornadas y buscar sinergias para futuros proyectos y estudios.

 

 

  1. Pingback: Espacio Itaca » Feliz navidad y próximo año. Resumen del año 2016

Da tu opinión

*

captcha *