Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
16
JUN
2017

Proyecto CanVivencia en Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz y Espacio Ítaca iniciamos en junio de 2017 el Proyecto “CanVivencia en Alcañiz”, que pretende estudiar y mejorar la convivencia entre personas y animales.

La ciudad de Alcañiz es la capital de la Comarca del Bajo Aragón, situada en la provincia de Teruel. Es el 9º municipio más poblado de Aragón con aproximadamente 16.300 habitantes.

En diciembre de 2016 iniciamos las conversaciones, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, reuniéndonos en enero de 2017, reunión en la que desde Espacio Ítaca les propusimos una serie de actuaciones en el municipio para mejorarla relación entre las personas y animales.

El equipo interdisciplinar de Espacio Ítaca, formado por psicólogas, trabajadora social y profesionales del ámbito animal, todos ellos expertos en intervenciones asistidas con animales, realizamos propuestas a los municipios que nos lo solicitan para actuar desde varios ámbitos:

  • Ámbito social: estudiamos la convivencia existente y fomentando la participación de todos los vecinos desde la representación de asociaciones y entidades sociales, vecinales, educativas… buscamos las soluciones y medidas más adecuadas para cada caso, porque cada municipio tiene unas características únicas que deben entenderse y actuar en base a ellas.

  • Ámbito educativo: ofrecemos actividades y proyectos educativos para toda la población, desde los alumnos de infantil hasta las personas de la tercera edad de la población, ajustando en cada caso las propuestas educativas para las características de la población.

  • Ámbito institucional: asesoramos a los ayuntamientos en la modificación de ordenanzas, diseño de campañas para la tenencia responsable de animales y conductas cívicas, mejorar el bienestar de los vecinos humanos y no humanos…

  • Ámbito de protección animal: estudio y mejora de las instalaciones existentes, formación para los profesionales o voluntarios de las entidades de protección animal, proyectos junto a ellos para reducir el abandono de animales y aumentar la adopción de los atendidos por ellos…

De junio a diciembre de 2017 Espacio Ítaca y el Ayuntamiento de Alcañiz vamos a colaborar en los ámbitos social e institucional para identificar los problemas existentes, registrar las opiniones de los vecinos, estudiar las ordenanzas y circunstancias actuales y proponer con toda la información las modificaciones más beneficiosas tanto para las personas como para los animales.

Es sin duda un proyecto innovador en el que se pretende equilibrar las necesidades de las personas y de los animales, contando con las opiniones de los vecinos y de expertos en el ámbito sanitario, social y animal.

Porque como siempre insistimos desde Espacio Ítaca “la convivencia no se impone, sino que se construye”. Durante estos meses vamos a construir los cimientos para una convivencia adecuada y beneficiosa para todos los alcañizanos.

Te invitamos a leer un artículo que publicamos recientemente hablando de la CanVivencia

Durante este mes de junio ya han sido convocadas 4 reuniones iniciales del proyecto, en las que se ha invitado a participar a unas 60 entidades en representación de todos los ámbitos del municipio.

Estas reuniones serán dirigidas y realizadas por nuestra trabajadora social, Nuria Embid, y nuestro técnico, educador canino y educador ambiental Raúl Hueso.

Algunos medios ya han publicado una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Alcañiz, porque uno de los factores que promueve este proyecto es que todos los vecinos lo conozcan y puedan participar en él.

Puedes ponerte en contacto con Espacio Ítaca a través de info@espacioitaca.com  para más información.

 

 

 

Da tu opinión

*

captcha *