Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
26
MAR
2018

Supervisión en equipos de trabajo

 

Una de las bases que pretende tener Espacio Ítaca es la transparencia. Por ello, nos gusta informaros de nuestros servicios y nuestra metodología.

Dentro de nuestra forma de trabajar damos mucho hincapié al autocuidado profesional. El trabajo que se desarrolla en nuestro ámbito tiene una gran carga emocional y nos aporta una consciencia de dificultades diarias. Aprender a cuidarnos a nosotras/os mismas/as es fundamental para cuidar a otras personas.

¿Y cómo nos cuidamos?

Entre muchas herramientas usamos la supervisión.

 

 

¿Qué es esto de la supervisión?

Según la Real Academia Española de la Lengua supervisión se entiende como “acción y efecto de supervisar”; y supervisar como “ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros”.

Pero a nosotras/os nos gusta más la definición de Mª José Aguilar:

“Proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.”

 

Por ello, de forma periódica nos reunimos aproximadamente una vez a la semana para poder hacer una puesta en común todo el equipo.

Los objetivos que perseguimos son:

  • Enseñanza y formación permanentes.

  • Ofrecimiento de servicios de calidad.

  • Elevar el nivel teórico y práctico de las actuaciones.

 

Y se basa en tres niveles:

  • Supervisión administrativa para gestión de proyectos y cumplimiento de objetivos.

  • Supervisión educativa donde se potencia nuevos aprendizajes y herramientas para el equipo.

  • Supervisión de apoyo en la que por un lado supervisamos trabajos de forma individual aportando apoyo y estimulando el desarrollo personal/profesional; y por otro lado, supervisamos apoyo emocional para regular la fatiga de compasión que se vive en el día a día de las sesiones.

 

 

Además esta supervisión se realiza tanto con el equipo de profesionales como con el equipo de estudiantes que están en período de prácticas.

 

“Nos cuidamos para cuidarte”

 

Y además de cuidarnos a nosotros/as también ofrecemos este servicio para otras entidades, te dejamos dos noticias al respecto:

 

 

Da tu opinión

*

captcha *