Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
03
SEP
2018

Tratamiento de fobias, en el programa Unidad Móvil de Aragón TV

El pasado viernes 31 de agosto se emitió un programa dedicado a las terapias con animales en Unidad Móvil, de Aragón TV

Nos gustaría que llegara el día en el que nos sintamos orgullosos/as del trabajo de otras entidades dedicadas a las IAA en Aragón y de sus apariciones en los medios de comunicación, pero una vez más no es el caso y nos preocupa mucho la situación.

 

Por lo que os mostramos el extracto del programa en el que se refleja el trabajo de tratamiento de fobias que desde Espacio Ítaca realizamos para muchas personas de todas las edades:

El protagonista es un niño, que lo pasa muy mal con la presencia de un perro cerca suyo.

El programa muestra todo el proceso previo, donde todo el equipo nos reunimos para diseñar un proceso terapéutico adecuado. una primera sesión en donde trabajamos con la cobaya Reggaetona (este programa es el último que gravó por lo que es un homenaje a nuestra amiga) y una segunda sesión donde trabajamos con Salsa, una perra de terapia.

Aunque fue grabado no ha quedado espacio en el programa para las evaluaciones finales que se realizan tras las sesiones, tanto del proceso del niño como del bienestar del animal.

 

 

Queremos recordaros que en el trabajo de las Intervenciones Asistidas con Animales es fundamental igual que en cualquier otro trabajo:

– Un equipo humano multidisciplinar formado en ello y con profesiones adecuadas para el trabajo que están desempeñando. Preguntad siempre quiénes son, a qué se dedican, que títulos y formaciones tienen, si están colegiados en su correspondiente colegio profesional, si son profesionales dados de alta, etc.

– Un equipo animal formado, preparado en ello, con protocolos de bienestar animal, seguros, atenciones zoosanitarias…Preguntad la edad del animal, que seguros tiene, dónde vive y con quién, a qué se debe que se dedique a las Intervenciones Asistidas con Animales, cuáles son sus cuidados, la edad en la que va a jubilarse, si tiene baja laboral como cualquier otro/a empleado/a, su estado de salud, etc.

– Un equipo con seguros, conformado profesionalmente, con protocolos, metodologías de trabajo que se sustenten en un buen hacer sanitario. ¿Son sanitarios/as para hacer terapia? ¿qué métodos y herramientas usan? ¿Puede ser que vayan gratis con todo lo que se requiere?

 

La terapia no es voluntariado. La terapia no es “me apetece ayudar mucho con mi perrico”. La terapia no es yo me pongo la etiqueta de terapeuta. La terapia no es un “juego” donde no hay reglas. La terapia no es gratuita. La terapia no es doy de comer a un perro. La terapia no es sin formación. La terapia no es tengo muy buena voluntad.

 

La terapia es una profesión. La terapia es salud. La salud debe estar controlada y cuidada.

No se debe jugar con la salud ni de las personas ni de los animales.

 

Observa siempre las Intervenciones Asistidas con Animales de cerca, pregunta, infórmate y fórmate incluso.

Puedes formarte en el curso que realizamos con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

 

Desde nuestro equipo apostamos por Intervenciones Asistidas con Animales de calidad, congruentes y honestas. Intervenciones Sanitarias con equipo formado, profesional y actualizado. Equipo especializado en comportamiento animal y en aprendizaje animal. Nuestra máxima el bienestar animal.

 

Te dejamos algunos artículos relacionados:

Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales

Finalidad profesional en las IAA

Participamos en 2 artículos sobre IAA en la revista Mayor Actual, agosto de 2018

 

 

 

 

  1. Pingback: Espacio Itaca » Participamos en 2 artículos sobre IAA en la revista Mayor Actual

Da tu opinión

*

captcha *