Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
26
FEB
2018

“Yes, We Fuck” x 3

 

El pasado 22 de Febrero terminamos con la primera fase del primer Programa de visibilización perteneciente al Proyecto “Laotong”, el cual nace en Espacio Ítaca el 27 de Julio de 2017.

Y es que el Proyecto Laotong tiene un sentido especial para Sandra Sánchez (Gerente y Psicóloga) y para Nuria Embid (Trabajadora Social), ellas encontraron una forma feminista de alzar voces, de minorías dentro de minorías, de diversidades, identidades, orientaciones sexuales, equidad y justicia social.

 

¿Por qué Laotong?  “En la antigua China las mujeres jóvenes se unían como hermanas de juramento o como almas gemelas o  Laotong que significa: antiguamente lo mismo o espíritus hermanados. Eran amistades muy íntimas que duraban toda la vida y que tenían como objetivo un apoyo en los momentos difíciles de la vida pero también alguien con quien compartir los momentos felices y los sentimientos personales. Se comunicaban con su laotong por medio de mensajes escritos en nu shu en abanicos que se intercambiaban”

Así pues,  el primer mensaje en sus abanicos fue: “Yes, we fuck”.

 

Un documental que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional, mal llamado: “discapacitados”. Como bien explican sus autores, Antonio Centeno y Raúl de la Morena, la sexualidad es el motor más potente de crecimiento personal, desarrollo de la propia personalidad y de las relaciones sociales. Y como tal, debería ser central en los apoyos sociales para personas con diversidad funcional. Más allá del sexo, el documental quiere mostrar no sólo qué puede hacer la sexualidad por las personas con diversidad funcional, sino también qué puede aportar la realidad de la diversidad funcional a la sexualidad humana. Y como bien aclaran “Yes, we fuck” habla de la diversidad de la sexualidad, el sentido amplio de la belleza humana y la lucha por la independencia personal.

 

Es el comienzo idóneo para la primera fase del Proyecto Laotong, ya que reúne todas las condiciones necesarias y abarca temas que son de urgente necesidad exponer: feminismo, diversidad funcional, Teoría Crip (Orgullo Tullido), independencia, sexualidad, diversidad sexual, orientaciones diversas, corporeidad postmoderna – cuerpos subversivos, re-apropiación, deseo, minorías, transiciones, no etiquetas, no géneros, amplitud, experiencias, asistencia sexual y sobre todo: realidades.

Esta vez, Sandra facilitó los medios a Nuria, fue el mejor altavoz que existe, y así pudo transformar sus ondas sonoras en energía, para grabar juntas un mensaje y reproducirlo. Le hizo vibrar y transformaron la presión interna que ellas experimentaban e integrarla en un circuito de personas y por tanto, de un número más de altavoces.

 

Ellas prepararon una estructura de la tarde que se ve plasmada en imagen y vídeo gracias al trabajo de Chusico Espeleta

Os invitamos a ver el vídeo y todas las fotos en la web de su autor, Chusico: www.chusico.com/OrgulloTullido68/

 

PRIMERO: contextualizaron “Yes, we fuck” a través de Intervenciones Visuales llenas de contenido, tales como:

Partiendo de una cita de Antonio Centeno: “Este es el papel de la cultura, abrir grietas en el muro. La gente es el agua imparable  y silenciosa que no cesa hasta hacerlo reventar…” se pudo introducir la necesidad de ver “Yes,We Fuck”. Se debe convertir este mensaje en un “movimiento” que agite mentes y abra puertas políticas para cambiar desde abajo hasta lo más alto de las estructuras sociales.

 

Imagen de Chusico

Se rompe así, mediante la primera intervención inicial en la calle, con el Modelo Médico de la “Discapacidad”, donde se habla de cuerpos malformados, taras, fallas, enfermedad, curación, protección y por tanto, Ley de la Dependencia y la “no decisión”; en definitiva, de la anulación del deseo como emoción más primaria y motor de todo.

 

Planteando así un tendedor con ropa mojada, porque las etiquetas, reflexiones, y conceptos que provienen de tal modelo, pesan e incomodan tanto como la ropa mojada sobre el cuerpo diverso que es constantemente tapado por nuestra sociedad. Y justo esta incomodidad, es la que se trasladó en materia. La misma incomodidad que quizá se experimente cuando se habla de diversidad y sexualidad, de deseo y muñones, sondas y erecciones:

 

 

Imagen de Chusico

Imagen de Chusico

Imagen de Chusico

 

SEGUNDO: Sandra realizaba una introducción y explicando qué es el Proyecto “Laotong”, y posteriormente Nuria “se mojó” hablando de su experiencia personal, sin heroicidades ni ejemplos a seguir.

 

Imagen de Chusico

 

TERCERO: Proyección de “Yes We Fuck”

 

Imagen de Chusico

 

CUARTO: En el primer pase, Ada Menéndez, poetisa y amiga de Espacio Ítaca, leyó su propio relato erótico escrito en relación a diversidad funcional.

 

Imagen de Chusico

 

QUINTO: Se abrió el posterior debate, recogida de reflexiones…

 

Imagen de Chusico

 

SEXTO: Salieron a la calle y Nuria Embid leyó un manifiesto de cierre que invita a que todas las personas asistentes se sumen al movimiento “Yes, We Fuck”.

 

Imagen de Chusico

 

Cada pase tuvo su esencia única, aunque misma estrcutura. Por condiciones climatológicas, el manifiesto e intervenciones tuvieron que verse modificadas en el segundo y tercer pase.

Pero si se habla de resultados de este primer lanzamiento feminista del Proyecto Laotong con “Yes, We Fuck”, se puede hablar de éxito:

3 pases completos:

  • 11 de Enero

  • 3 de Febrero

  • 22 de Febrero

Aproximadamente un total de 60 personas estuvieron sentadas en sus butacas, participando y prometiendo llevar el mensaje de “Yes, We Fuck” por bandera, y 6 personas voluntarias en organización, preparación y logística, así como “audio guía” y “asistencia personal”.

 

Desde Espacio Ítaca, y personalmente Sandra y Nuria elaboran la siguiente lista de agradecimientos:

  • En primer lugar, a Antonio Centeno y Raúl de la Morena, por “Yes, We Fuck”, y a todas las personas que imaginamos que estarán detrás y que han hecho posible la elaboración del documental.

  • A toda la organización de “Yes, We fuck”, por confiar en Espacio Ítaca como lugar de producción del mensaje.

  • A todas las personas que salen en el documental y muestran lo más íntimo para poder no sólo “decir” sino “mostrar” para así ir de lleno al meollo de la cuestión, ¡Gracias por vuestra generosidad!

  • A “Chusico” por su trabajo y acierto en representar lo que fue el primer pase y hacerlo tan personal y ajustado a la esencia de Sandra, Nuria y de “Yes, We Fuck”.

  • A Ada Menéndez por su relato, su contenido sorpresivo y participación. Gracias Ada por escribir así.

  • A María T-Solanot, por escribir y fotografiar el segundo pase, hacerlo con tanto respeto y recopilando justamente lo que fue “Yes, We Fuck” en Espacio Ítaca.

  • A todas las personas, amigxs, hermanas y compañerxs de trabajo que han creído en Sandra y Nuria y han apoyado sus ideas, escuchándolas y ayudando a que fuese posible y se reprodujera tal y como ellas querían. Especialmente a Sandra G por ayudarnos a montar y mojar la ropa, Sergio Miguel por su colaboración como “audioguía”, a Raúl Hueso por su labor de “Asistente Personal”, a Roda, María y Andrea por recibir y acoger al público.

  • A todas las personas que escribieron agradeciendo la proyección y el evento pero que no pudieron acudir.

  • Y a aquellas que han propuesto ir a “sus casas” (universidades, colegios profesionales, entidades, asociaciones) a llevar el mensaje escrito por Espacio Ítaca y visualizado por “Yes, We Fuck”.

 

 

SIGUIENTES INTERVENCIONES:

La segunda parte de esta primera fase de “Laotong” y siguiendo la línea de “Yes, we Fuck”, se continuará con el segundo gran trabajo de Antonio Centeno y Jo Sol: “Vivir y otras ficciones”. Comunicaremos fechas próximamente.

 

¡ GRACIAS Y YES WE FUCK !

 

 

 

Da tu opinión

*

captcha *