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18
NOV
2019

El movimiento del «Lidertazgo», capítulo 1.

 

El pasado 30 de Octubre, estuve con mi equipo Sergio Miguel y Nuria Embid, de Espacio Ítaca , y mis colegas de Afiris, Miriam Almazán y Daniel Blas. Dimos el pistoletazo de salida a Lidertazgo.

 

Un encuentro donde liderar fue tratado desde un enfoque de reflexión. Fue algo distinto, yo quise tocar la realidad y así fue, hicimos una crítica en toda regla al “si quieres puedes”, y a la repetición constante de “busca tu talento”, anglicismos y esa idea peligrosísima de “déjalo todo y persigue tus metas”. Además, se aportaron herramientas y trucos para continuar en este “despertar” y construcción de un entorno laboral, económico, personal, tecnológico, relacional y emocional realista.

 

Vinieron muchas personas y se llenó la Plaza de Zaragoza Activa. Sin embargo, nos quedaron ganas de seguir y dejar por escrito la esencia de Lidertazgo. Por eso, vamos a iniciar una saga con diferentes capítulos que te van a llevar a la experiencia vivida ése 30 de Octubre.

 

 

Tanto si fuiste como si no, vas a poder abrir tu mente y refrescarla de nuevas ideas.

 

Ponte música, y lee. Te invitamos a que te pongas uno de los temazos que las Holy Piña pusieron

 

 

 

Para poder hablar el mismo idioma, tenemos que tener clara la traducción de algunas corrientes, donde no hay discrepancia. Esto es así, sí o sí.  De igual forma que el pasado 10 de noviembre veíamos más de un color en nuestras pantallas, y no como allí y entonces, que sólo existían dos.

Parecía que con nuestros votos nos jugábamos la explosión de una bomba y decidíamos qué cable cortar: el rojo o el azul. Un vez el rojo, otra vez el azul y así hasta nuestros días.

 

 

Pero este no es un artículo de política, queremos ir más allá. Por eso necesitamos explicar un poco de qué hablamos cuando hablamos de NEOLIBERALISMO.

 

“…es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Las personas defensoras del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado”

 

 

 < El neoliberalismo es una forma de pensar y de funcionar >

 

Es importante que te quedes con esta frase, puesto que en otros capítulos, la asociarás a algo importante.

Y hablando de “comercio libre” debemos hablar de CAPITALISMO. Éste modo de producir que viene como consecuencia de la “propiedad privada sobre el capital” como herramienta de producción. Dicho en otras palabras: que Pepito con su frutería triunfe, depende de la relación que establezca con los mercados de su barrio y otras empresas que han ayudado a que Pepito ponga su frutería a punto.  ¿Y cómo se ponen los precios? Pues depende del Mercadona de enfrente, por ejemplo.

 

 

Pero el capitalismo no está sólo, le ayudan la política y el sistema jurídico. Todo está perfectamente organizado:

1) el trabajo

2) el dinero

3) y la utilidad de los recursos de producción.

 

Claro, que aquí, la persona que no tenga trabajo y no tenga dinero… ¿Cómo se apaña?

Está todo estudiado y ordenado para que el capitalismo siga su curso.

Si te das cuenta, nuestra sociedad está formada por clases socioeconómicas.

 

Vamos, que según la renta que tengas, tus posibilidades de moverte económicamente, serán más posibles o menos posibles. De dicha renta, depende casi enteramente la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas de la producción.

Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

Pero sea cuál sea la ideología, las características del capitalismo son las que son:

  • Las sociedades europeas capitalistas tienen como fin principal: garantizar un alto nivel de empleo al mismo tiempo que buscan mantener la estabilidad de los precios de las cosas que producen.

  • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre las personas que compran y las personas que venden en los mismos mercados.

  • Controlar el sector público es algo mínimo, puesto que se piensa qué si existe competencia, la actividad económica se controlará.

 

Si no entiendes nada, no te preocupes, sigue leyendo.

 

¿Qué es lo más positivo del capitalismo?

La capacidad que tiene el dinero de las empresas para generar riqueza con lo que producen. Piénsalo:  producir y ganar dinero, es un gran invento.

 

Gracias al capitalismo, tú puedes acceder al concepto de “propiedad privada”.

Y además, éste, el capitalismo, te motiva constantemente para que tengas iniciativa individual para que hagas cosas que produzcan y tengas beneficios para tu futuro.

Si esto le sumas, que la tecnología está que lo peta, aunque puede que tengas pérdidas, las posibilidades de tener beneficios aumenta con respecto a otras etapas de la historia de la humanidad.

Está todo como más hilado.

Las sociedades democráticas y liberales capitalistas, pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.  Esto dicho así, es complicado de entender y visualizar. Pero viene a ser que, el capitalismo promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho a ganar dinero, salir del país, libertad de opinión, libertad de prensa, derecho a huelga, a la herencia..etc.

 

La creatividad se premia y se fomenta.

 

 

Otra ventaja del capitalismo, es que nos ha enseñado el concepto de “ahorro”. Esto ha traído la famosa idea de “inversión”; así como han traído los “salarios”.

Sin embargo, el lado oscuro del capitalismo está tan claro para nosotras que es muy difícil hablar de él de forma positiva y no caer en la ironía.

También, es necesario reconocer entre todas estas líneas, que nosotras estamos metidas dentro y de lleno en esta filosofía capitalista. No vamos a negarlo, ahora simplemente estamos despertando y siendo “algo” conscientes.

Según el capitalismo, se encarga de proveer las necesidades básicas de nuestra Zaragoza (por ejemplo). Es decir: la educación, la salud, la alimentación y la vivienda. Sin embargo, esto no es así del todo, ¿verdad? Nosotras vemos que hay un intento intelectual de encontrar el modo de lograrlo, pero que está totalmente frustrado.

 

Resulta incompatible, que todo el mundo gane mucho dinero y que todo el mundo, trabaje poco y produzca mucho. Sería la pera limonera, y no estaríamos “Harticos/as”. Por lo que, el CAPITALISMO, trae la explotación laboral y la desocupación. Estos dos ingredientes son los que nutren a todas las personas que están debajo de este paraguas del capitalismo. Creando así el perfecto enramado de las relaciones de poder que Nuria Embid explicaba en otro artículo. A cambio de la explotación y horarios infernales, el capitalismo, nos trae “libertades políticas”, “desarrollo económico sostenido”…bla bla y bla.

Lo que realmente ocurre, es que el capitalismo genera una competencia feroz por obtener dinero. Se aprovecha de nuestra ambición, para potenciarla y crear personas egoístas. A más ambición en las personas, más ambición existe de unas por otras, esto se convierte en un “valor humano” incalculable que todas queremos alcanzar … y ¡ PUM ¡ , se crea en una enfermedad invisible con la que nos hemos infectado.

 

 

Hasta el momento, aún no hemos leído un titular en los papeles que nos diga que el capitalismo ha logrado satisfacer las necesidades de las personas excluidas del progreso económico (tal y como prometía el neoliberalismo). Hablo de las personas sin hogar, la comida, los servicios de salud, viviencia, desocupación…etc.

No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud, y como yo suelo decir: esto es una realidad.

 

Bueno bueno, y si nos metemos hasta el fondo, el capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de muchísimos territorios. Así que, no sólo crea pobreza sino que la mata a golpe de monedero.

 

Por tanto:

La distribución de la riqueza no es equitativa.

Las leyes anti-monopolícas no funcionan, puesto que no consiguen impedir la constante tendencia que tiene el capital hacia el monopolio.

– Como el estado se lava las manos y no se sumerge en el sistema capitalista (porque ya lo avisaba el capitalismo que en esto consiste la movida), se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de “hacer” y “participar” en la distribución de la riqueza.

– Los valores éticos del capitalismo son: el individualismo (tonto el último y el pobre), quedándose así echados a perder los valores humanos y la capacidad solidaria.

Antepone la libertad individual, por encima de los derechos humanos.

 

Así que, hasta aquí el primer capítulo del «Movimiento» del Lidertazgo. Seguiremos con más para ir abriendo mentes poco a poco. Si tienes dudas, pregúntalas en comentarios. Si te has quedado con una sensación rara, es normal y es bueno: ¡ significa que estás despertando !

 

 

 

Artículo escrito por Sandra Sánchez Muñoz, Psicóloga homologada Sanitaria, nº A-1951. Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza área de Psicobiología, en el Grado de Psicología: Neuropsicología y en el Máster de Psicología General Sanitaria: Neuropsicología Clínica, Neuropsicología del Envejecimiento y Psicofarmacología Clínica.

 

 

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