Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
Sandra Sánchez
Fundadora y psicóloga
Sandra Sánchez, psicóloga, fundadora y gerente de Espacio Ítaca

Psicóloga homologada sanitaria (nº colegiada A-1951) curricularmente formada en la rama clínica, Experta en Intervención en Drogadicción y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales.

Experiencia durante más de 12 años dedicados a diseñar, coordinar, desarrollar y evaluar proyectos de IAA

Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, en el Grado de Psicología, impartiendo Neuropsicología y en el Máster de Psicología General Sanitario impartiendo Neuropsicología Clínica, Neuropsicología del Envejecimiento y Psicofarmacología Clínica. Tutora académica de prácticas externas del alumnado.

Profesora en academia de apoyo en el Grado de Psicología por la UNED de varias asignaturas como Psicología del aprendizaje y Psicofarmacología.

Ponente 6 universidades y en formaciones sobre IAA y jornadas especializadas del ámbito psicológico.

Miembro asociada de la asociación internacional PDTE Pet Dog Trainers of Europe

Activista trasgresora social y artística.

e: info@espacioitaca.com
t: twitter.com/EspacioItaca
f: facebook/EspacioItaca
l: linkedin

Pulsa para ver la imagen descripción de Sandra

Nuria Embid
Trabajadora Social
Nuria Embid Marco, trabajadora social de Espacio Ítaca

Trabajadora Social (nº colegiada 2600). Máster en Terapia Familiar y Sistémica y formada en Terapia Centrada en Emociones.

Formada además en Prevención y Detección de casos de Violencia de Género, y conocedora de recursos de Protección al menor y Protección a la mujer.

Experta en Intervenciones Asistidas con Animales y coordinadora de proyectos de Espacio Ítaca.

Amplia formación y experiencia en trabajo con personas con diversidad funcional y tercera edad.

Formación en Técnicas Activas de Terapia, Trabajo Terapéutico con Grupos, Trabajo Social Comunitario, Duelo, Feminismo, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional y Estimulación Cognitiva.

Responsable de consultas de trabajo social individual, parejas, familias, grupos y comunidades.

Especializada en generación de cambios sociales y propuestas de recursos.

 

e: ts.espacioitaca@gmail.com
f: facebook/EspacioItaca
l: linkedin

Pulsa aquí para ver la imagen descripción de Nuria

Sergio Miguel
Psicólogo
Sergio Miguel, psicólogo experto en psicología organizacional

Psicólogo colegiado A-2815, graduado por la UNED con la doble especialidad de: “Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento” y “Psicología del Trabajo y las Organizaciones”.

Cursando actualmente Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Complutense de Madrid.

Técnico y experto en Intervenciones Asistidas con Animales

Realizo talleres e intervenciones de desarrollo emocional y promoción de la salud, para población infanto-juvenil y adulta, con y sin Intervención Asistida con Animales.

Experiencia como psicólogo organizacional, coordinador de proyectos y formador en Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Docente Arke Formación Grado en Psicología, asignatura: Psicología de las Organizaciones

 

e: sm.espacioitaca@gmail.com
f: facebook/EspacioItaca
l: linkedin

Pulsa aquí para ver la imagen descripción de Sergio

Raúl Hueso
Técnico en IAA y Educador ambiental
Raúl Hueso Miguel, técnico en IAA, educador ambiental y consultor animal

Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales y Educador ambiental.

Experiencia de 9 años en educación y preparación de perros de terapia

Responsable de proyectos de IAA  de Espacio Ítaca desde hace 8 años.

Ponente en 5 universidades y varias formaciones especializadas en IAA

Consultor animal fundador de Mr. Hueso.

Miembro asociado de la asociación internacional de profesionales caninos PDTE, Pet Dog Trainers of Europe

Amplia formación y experiencia en intervenciones con personas con o sin diversidad funcional y en adaptación de entornos y medios técnicos, así como en proyectos de innovación educativa.

Ética, coherencia y compromiso por el bienestar humano y animal

e: gc.espacioitaca@gmail.com
f: facebook/EspacioItaca
l: linkedin

Pulsa aquí para ver la imagen descripción de Raúl

 

Rumba
Perro de terapia

Compañera canina con la que comenzó nuestro proyecto, ahora se ha merecido su jubilación y sólo se encarga de ayudar al resto de compañeros animales a disfrutar de la vida.

Labradora retriever despigmentada, lo que le ha convertido en una perra muy especial, con una mirada tierna y que miles de personas han disfrutado de su cariño.

Cuanto más complicada era la persona con la que debíamos trabajar mejor lo hacía Rumba, una gran experta en comunicación, sabiendo conseguir que la persona se calmase y disfrutase de la sesión.

Sus super poderes: encontrar cualquier trocito de comida esté donde esté y hacer croquetas para rascarse la espalda y conseguir que todas las personas le rasquen la tripa.

Protagonista en muchos de nuestras apariciones en televisión y formaciones durante su vida laboral.

Te invitamos a conocer dos capítulos de su vida: aquí contamos cómo comenzó nuestra relación y en este artículo resumimos algunas de sus experiencias a lo largo de la vida.

Salsa
Perro de terapia

Salsa es una perra muy cariñosa, su nombre completo es Salsa de chocolate, porque es muy dulce y es muy difícil resistirse a su cariño.

Actualmente tiene 6 años y es la «jefa» del equipo animal, encargada de comenzar los proyectos y realizar las sesiones que pueden tener más dificultad.

Su experiencia y lo que disfruta acompañándonos hace que sea más sencillo para ella el trabajo y le afecte menos a su bienestar.

Para Salsa es muy difícil dejarse a alguien sin saludar, sea persona o animal, consiguiendo que de forma natural, sin necesidad de pedirle nada, participe en las sesiones con magníficos resultados individuales y grupales.

Salsa es nuestra actriz protagonista en las intervenciones en medios de comunicación y formaciones en los últimos 2 años, tomando el relevo de Rumba.

Te invitamos a acceder a nuestro canal de Youtube para conocerla mejor.

Reggaetona
Cobaya de terapia

Reggaetona fue la primera cobaya que formó parte de nuestro equipo, a raíz de la necesidad de trabajar con una niña el desarrollo de su empatía y que en su familia tenían cobayas.

Llegó en el 2014 para enseñarnos la gran cantidad de beneficios que puede aportar un pequeño animal, a priori asustadizo y esquivo, para multitud de personas, como así consiguió a lo largo de su vida.

Reggaetona nos abandonó en 2018 y la echamos mucho de menos, era muy graciosa con su pelo siempre despeinado, porque era una cobaya abisinia, y con su permanente apetito.

Protagonizó varias apariciones en televisión e hizo muy feliz a muchas personas.

Con los/as niños/as les ayudó con sus emociones y sus miedos.

Con las personas adultas y mayores a cambiar sus prejuicios hacia las cobayas y los roedores en general.

En este artículo contamos su vida y nos despedimos de ella, te invitamos a leerlo.

Madalena
Cobaya de terapia

Madalena es una cobaya que llegó a nuestras vidas y equipo para salvar la suya.

Una persona en la puerta de un colegio había ofrecido una camada de cobayas, un señor que tenía serpientes dijo que podía quedárselas para alimentar a sus animales y la madre de un niño que venía a nuestros talleres oyó esto y dijo «¡ espera ! que conozco a alguien que puede necesitarlas»

Así que debido a que iba a ser el desayuno de una serpiente y a su color parecido a una magdalena que se nos ha pasado un poco de coción en el horno decidimos que Madalena sería un nombre perfecto.

Es muy graciosa y disfruta de acompañarnos en las sesiones para enseñar a las personas que hay que cuidar a los pequeños animales y respetar su bienestar igual que con los grandes, para que no acaben siendo un regalo sin entenderse sus necesidades.

Es una maestra ayudando a vencer los miedos a los animales a personas de todas las edades y los talleres de educación para la salud con Madalena son muy divertidos.

Causa furor en las guarderías y en las residencias. También especialistas en relajación y déficit de atención.

 

Manolito
Cobayo de terapia

Uno de nuestros veterinarios es docente en la Universidad de Zaragoza, se encarga de enseñar al alumnado las peculiaridades de los animales exóticos, entre ellos las cobayas y sus esterilizaciones.

En una de estas prácticas del curso 2017/2018 esterilizaron a este precioso cobayo y decidimos adoptarle para incluirlo en nuestra familia y equipo animal.

Es un cobayo muy divertido cuando está en casa y algo tímido cuando nos acompaña a trabajar, ideal para ejemplarizar emociones como la timidez, la vergüenza o el miedo.

Le encanta saltar, correr y comer, pero mucho más si puede hacerlo en compañía de alguna otra cobaya o las perras con las que convive.

Nos acompaña a las sesiones que sabemos van a ser tranquilas y adecuadas para el.

¿Por qué Manolito? Elegimos ese nombre en homenaje a uno de nuestros familiares

Queen
Cobaya de terapia

Queen es una joven cobaya que junto a su hermano Migas se incorporó recientemente al equipo animal de Espacio Ítaca.

Una cobaya abisinia que se caracteriza por su pelo despeinado muy gracioso.

Es un animal tímido en proceso de preparación para poder acompañarnos a todo tipo de sesiones, de momento participa en aquellas que son más relajadas, para que su bienestar sea el adecuado.

 

Migas
Cobayo de terapia

Migas es un joven cobayo que junto a su hermana Queen se incorporó recientemente al equipo animal de Espacio Ítaca.

Es un cobayo muy divertido al que le encanta comer y explorar.

Es un animal que ya nos acompaña a algunas de las sesiones para transmitir a las personas las necesidades de atención del bienestar de los animales con los que convivimos, así como el suyo propio.

 

Peca
Futura perra de terapia

Peca es una labradora retriever negra que se incorpora a nuestra familia para ser preparada y que en el futuro forme parte de nuestro equipo animal.

Una cachorrita que desde su nacimiento está demostrando ser muy curiosa e inteligente, aprecia el contacto con las personas y todos los animales con los que convive.

Comienza nuestra convivencia en mayo de 2019 y viene a dar relevo a Rumba, que le ayudará a desarrollarse como una perra feliz y una perra de terapia tan magnífica como ella lo ha sido.