Espacio Itaca logotipo, ir al inicio

 

Aparece Rumba encima de la mesa del aula

 

Espacio Ítaca y la Fundación Carmen Fernández Céspedes, CEDES acordamos en 2015 colaborar para desarrollar un proyecto llamado «Perruneando en la Fundación CEDES», un proyecto de Educación Asistida con Animales dirigido a personas con diversidad funcional.

 

¡Este curso hemos vuelto a desarrollar el proyecto por cuarto año consecutivo tras los estupendos resultados obtenidos a lo largo de los años!

 

La Fundación CEDES cuenta con muchos servicios: colegio de educación especial, centro especial de empleo, residencia y trabajan con y para personas con diversidad funcional intelectual y del desarrollo de todas las edades, incluyendo niños/as, jóvenes y adultos/as.

 

 Este proyecto nace de nuestro servicio de Intervenciones Asistidas con Animales, con el que llevamos 12 años de experiencia profesional.

 

A través de él, creamos esta actividad extraescolar con sesiones en un ciclo que durara todo el curso escolar, a razón de una hora a la semana, en forma de talleres de desarrollo personal.

 

La experiencia de todo el equipo de profesionales de Espacio Ítaca, tanto en el ámbito de la diversidad funcional como en el de la educación asistida con animales, hace posible que nos podamos adaptar a las necesidades y posibilidades de cada entidad y así diseñar y desarrollar proyecto ajustados a cada una.

 

Los objetivos diseñados para este proyecto han sido:

  • Aprender a identificar y expresar emociones

  • Trabajar las habilidades sociales

  • Potenciar la cohesión grupal

  • Evaluar y mejorar sus niveles de autonomía

  • Desarrollar su auto cuidado físico y emocional

 

Los resultados generales, satisfactorios hasta ahora, han sido:

  • La interacción de nuestro equipo con el grupo y el centro fue positiva.

  • La mejora en las interacciones, aspectos emocionales y comunicativos fueron observados en la mayor parte de los/as participantes.

  • El respeto entre participantes como objetivo transversal, fue logrado en todos/as.

  • La cohesión grupal se valoró como favorable y positiva.

  • Las sesiones, para muchos/as, se convirtieron en un espacio de diálogo, seguridad y comunicación de emociones.

 

Y algo muy importante, año tras año conseguimos que el bienestar de los animales participantes sea excelente, algo que es evaluado en cada una de las sesiones buscando optimizar los protocolos y ejercicios para que lejos de afectar a nuestro equipo animal, les resulten beneficiosos, consiguiendo un grupo de personas y animales unidos por la diversión y el aprendizaje.

 

Finalizamos con esta participación en Aragón Televisión hablando sobre este proyecto