Espacio Itaca logotipo, ir al inicio

 

TRABAJAR EL “DUELO”  CON LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL

 

Propuesta de talleres para poder aprender a gestionar el proceso y las emociones que traen las pérdidas de seres queridos (familiares, amistades…etc.).

 

Metodología: 

  • Visibilizar la muerte y el proceso de duelo conociendo sus diferentes fases y explicando las sensaciones que se experimentan.

  • Fomentar el autocuidado a través de herramientas que permitan gestionar la pérdida.

  • Potenciar la capacidad de actuar cuando una persona se enfrenta a un proceso de duelo.

 

 

El formato de los talleres:

Estos talleres pueden realizarse de forma convencional bajo una explicación teórica ajustada al nivel académico y madurez emocional. A través de dinámicas, reflexiones, vídeos, ejercicios y aprendizaje de recursos emocionales y sociales para su gestión.

 

 

Además, se ofrece la posibilidad de realizar estos talleres con la presencia de un animal (Intervenciones Asistidas con Animales IAA).

Las IAA son intervenciones que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados, junto a un equipo multidisciplinar especializado.

El animal no juzga, lo que facilita la libre expresión emocional.

Además, al ser una intervención novedosa, facilita mantener la atención y motivación de los /as participantes, para poder aprender y exprimir al máximo lo trabajado.

 

 

El proceso de duelo puede ser más difícil en la población infanto-juvenil por dos grandes motivos:

  • Por la situación de invulnerabilidad .

  • Por la falta de recursos y estrategias para poder gestionarlo.

 

El duelo es una fase de adaptación al cambio tras la pérdida de una persona querida que permite restablecer el equilibrio. Es un proceso completamente natural y necesario, siendo único y particular en cada persona.

 

 A esto se añade el que muchas veces sea un tema tabú en este sector poblacional y de ahí, la importancia también no sólo de trabajar una vez vivido el suceso, sino también en el campo preventivo.

 

Equipo profesional:

  • Sandra Sánchez, Gerente y Psicóloga de Espacio Ítaca (nº colegiada A-1951) experta en atención emocional, duelo, formación y grupos.

  • Sergio Miguel Bellosta ( nº de colegiado A-2815), Psicólogo especializado en bienestar emocional, psicología de las empresas.

  • Nuria Embid Marco (nº de colegiada 2600) Trabajadora social y experta en Intervención Familiar y Sistémica

 

 

¿Quieres informarte?

Puedes escribir un correo a info@espacioitaca.com o llamar al 655 687 900