Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
Aparece difuminada una sesión en Espacio Ítaca
16
FEB
2019

¿Qué es el Trabajo Social?

 

El trabajo social es una profesión estructural y de amplia dimensión. Suele asociarse a ámbitos muy concretos, como Servicios Sociales, pero nada más lejos de su gran capacidad de intervención, ciencia, beneficios y eficacia profesional.

 

En Espacio Ítaca se cuenta con ésta base disciplinaria, como una intervención sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de las personas con sus entornos. Conoce aquí nuestro servicio de Trabajo Social

Es decir, es un trabajo social sistémico: tenemos en cuenta al individuo (sus necesidades de cambio) y su entorno.

Y además, forma parte del equipo interdisciplinar del centro, para trabajar en cada intervención en la mejora de la calidad de vida de las personas que acuden.

Con él, se busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos funcionales (saludables) y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.

[Los principios de la justicia  social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para hablar de “Trabajo Social”, y en nuestro centro, éstas características son imprescindibles]

Puede decirse, por lo tanto, que ésta disciplina tiene muchísimas de acceso, pero en definitiva, siempre está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes.

 

Mi nombre es Nuria Embid y soy  la Trabajadora Social de Espacio Ítaca experta en Intervención Familiar y Sistémica (colegiada 2600) y me encanta serlo.

Aunque aún me gusta más, tener este espacio para explicar mi profesión y su aplicación en éste ámbito tan concreto.

Para empezar cabe decir que:

“La finalidad de este oficio, es que cada ser humano, pueda desarrollarse de forma plena; por extensión, el trabajo social logra cambios a nivel individual, de pareja, familiar, comunitario, social y global”

Sin embargo, esta disciplina a la que me uní hace tiempo, es aún desconocida. Para saber qué es y qué beneficios trae, es muy necesario explicar cada área y sus potencialidades.

 

¡ Vamos a ello ¡

 

 

EL TRABAJO SOCIAL PARA LAS PERSONAS.

 

Te atiende a través de las 5 “T”: 

  • Te acompaña en la obtención de cambios relacionales: para conseguir cambios en tu forma de relacionarte, con otras personas, vínculos, grupos y entornos.

  • Te enseña a prevenirte del “mal-estar”: para evitar situaciones que pueden generarte problemas en ti o tu ambiente.

  • Te ayuda en tu propia planificación de nuevas metas: conseguir ordenar y planificar “pasos” a dar en una actuación determinada.

  • Te inserta en tu entorno familiary/o social: lograr que te sientas incluido/a en algunos ambientes, sintiéndote parte de esta sociedad y rescatar así tu sentido de pertenencia.

  • Te empodera: promover tu cambio y tu desarrollo social, así como tu fortalecimiento y liberación.

 

 

 

EL TRABAJO SOCIAL PARA LAS FAMILIAS.

 

Conoce, gestiona y promociona los recursos existentes en ti y en tu entorno familiar y social (relaciones significativas).

Este es el servicio de Intervención Familiar y Sistémica.

  • Se pueden atender tus cambios relacionales, mal estar, metas, conflictos, novedades, inserción, pérdidas, empoderamiento y cualquier circunstancia a nivel individual, de pareja y familiar.

  • Y para mejorar esta intervención, si se necesita, se aplica el trabajo social en red (coordinación con otros profesionales/recursos), para atenderte de forma holística y sistémica.

 

 

 

Es, por tanto, un reconocido e innovador enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social, basado en la Teoría General de Sistemas enunciada por Bertanlanffy. El énfasis está puesto en la dinámica de los procesos de comunicación, en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen. Siendo esta, la base común con el Trabajo Social.

 

Específicamente, la terapia familiar, se puede desarrollar desde diferentes ámbitos:

  • La psicoterapia (ejercida exclusivamente por profesionales de la psicología)

  • La terapia psicoeducativa o pedagógica (que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales). Esta es ejercida por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, mediadores/as, educadores/as sociales, etc.).

 

 

El equipo profesional cuenta con 2 profesionales del ámbito de la psicología y una profesional del trabajo social, por lo que, en caso de necesidad, la “co-terapia” es fácilmente aplicable en Espacio Ítaca. Es decir, en función del “objeto de trabajo”, somos 2 profesionales presentes en la sesión.

 

 

Existen muy diferentes corrientes dentro de la terapia familiar sistémica y cuyas influencias teóricas están presentes en las sesiones de Ítaca:

  • Escuela de Milán: Mara Selvini Palazzoli, Matteo Selvini, Luiggi Boscolo

  • Escuela de Palo Alto (MRI): Paul Watzlawick, Don D. Jackson, Gregory Bateson , Janet Beavin Bavelas

  • Escuela estructural: Salvador Minuchin

  • Escuela estratégica: Jay Haley

  • Terapia centrada en soluciones: Steve de Shazer, Insoo Kim Berg, Harry Korman, Ben Furman

 

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.

  • El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.

  • El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

 

La terapia familiar y la práctica sistémica está especialmente indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente.

Posibilitar que los miembros de la familia puedan usar más eficientemente sus recursos de apoyo puede ser vital para ayudarles a gestionar las fases de transición del desarrollo familiar o los acontecimientos vitales estresantes tales como una enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros.

En general, cualquier situación o problema que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo, puede beneficiarse de la terapia familiar sistémica. Así pues, se afirma:

“Del mismo modo cualquier problema de una persona que afecte sus relaciones familiares y sus contextos más amplios se beneficiaría de un enfoque sistémico

 

Involucrar a otros miembros de la familia de una persona  o de su red social en el tratamiento puede ayudar a evitar la patologización de ese individuo y también a abordar el problema de manera más eficaz.

La terapia familiar puede ser útil en tiempos de crisis y también con respecto a problemas de larga duración. También es efectiva para prevenir problemas como alteraciones del comportamiento, por ejemplo, la deriva hacia la delincuencia o en las crisis de salud mental.

 

Algunas de las cuestiones o situaciones en que una familia podría beneficiarse de la terapia familiar se enumeran a continuación:

  • Promoción de habilidades marentales y parentales

  • Necesidad de mejora del funcionamiento familiar/pareja

  • Experiencias traumáticas.

  • Situaciones de pérdidas y duelo en el núcleo familiar/pareja

  • En circunstancias de alteración de la vida familiar debido a conflictos.

  • Abuso del alcohol y otras sustancias.

  • Dificultades de comunicación intrafamiliar/pareja.

  • Problemas de pareja: separación y divorcio.

  • Salud infanto-juvenil, adolescente y adulta.

  • Cuestiones relacionadas con el ciclo vital familiar y etapas de transición.

 

 

EL TRABAJO SOCIAL COMO MEDIACIÓN DE PARTES EN CONFLICTO

 

 

Por otra parte, el trabajo social de Espacio Ítaca también tiene un perfil de “mediación”, por ello:

La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca llegar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo, llegar a un situación rígida y de difícil solución.

 

El equipo profesional de Ítaca, desde la intervención sistémica, aplica herramientas específicas de medicación. Estos principios tienen un tinte concreto:

  • La confidencialidad

  • La voluntariedad de las partes a mediar

  • La oralidad entre las partes  y la plena comunicación entre las mismas

  • La imparcialidad del equipo mediador interviniente

  • La neutralidad del mismo frente a la materia traída a cuestión.

 

Se basa en  el diálogo individual y sistémico (pareja, familiar, grupo, social, territorial), el respeto, y el consenso para la convivencia. Consiste en facilitar el acercamiento de las partes enfrentadas y promover un proceso de negociación que permita arribar a un acuerdo consensuado y aceptado por las partes que ponga fin al conflicto.

 

 

 

La mediación se distingue de otros sistemas alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y el arbitraje. La mediación se caracteriza por el principio de neutralidad y no reemplaza el papel protagonista de las partes en la elaboración del acuerdo.

La mediación adquiere características especiales según se trate de conflictos comunitarios, sociales o colectivos, familiares, de pareja o individuales.

Esta disciplina de mediación tiene mucho que ver con la siguiente especialidad del trabajo social e intervención sistémica de Espacio Ítaca.

 

 

 

EL TRABAJO SOCIAL EN TU TERRITORIO, BARRIO O MUNICIPIO

 

Proyectos Sociales y Proyectos Comunitarios.

  • El trabajo social, se ocupa principalmente de las demandas que el grupo o territorio necesita y promueve, además de planear administrar y supervisar proyectos en los que Espacio Ítaca interviene socialmente.

  • Facilitamos información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos, educativos, de vivienda, empleo…para articular redes en el territorio, grupo, individuo, familia o entorno social en el que se interviene.

  • Desde el trabajo social se recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo, mediación y concertación.

  • Organiza y capacita a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social.

  • Diseña actividades, evalúa estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitaria.

Te invitamos a conocer nuestros servicios de Intervención Comunitaria.

 

 

EL TRABAJO SOCIAL PARA GRUPOS

 

CREAMOS GRUPOS DE CARÁCTER SISTÉMICO O BIEN, APOYAMOS EN GRUPOS YA CREADOS

Desde el trabajo social sistémico se interviene creando grupos para potenciar a colectivos en riesgo de exclusión social o en crisis vitales, así pues, son:

  • Grupo de Adolescentes.

  • Grupo de mujeres.

  • Grupo de Duelo.

  • Grupo de Extraescolar de Desarrollo Emocional.

Conoce su funcionamiento en este enlace.

 

El trabajo social en grupo y sistémico de Ítaca, posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece la incorporación y, por tanto, se crean las condiciones que sirven de soporte fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades, sino también para actuar comprometidamente, lo que a su vez se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal.

Además, estas mismas pautas son aplicadas en grupos ya creados y que necesitan apoyo, asesoramiento, desbloquear conflictos y continuar con su actividad. Son empresas, grupos de asociaciones, grupos de voluntariado, equipos técnicos, profesorado…etc.

En cada grupo, ya sea el que se promueve y se ofrece como servicio en Espacio Ítaca, como la atención grupal a domicilio, existe la posibilidad de trabajar en co-terapia (con profesionales de la psicología del equipo de Espacio Ítaca) o bien en intervención multidisciplinar.

Todos estos  proyectos de intervención grupal implican una serie de decisiones y elecciones como son:

  • Los objetivos (relacionados con ayudas a las personas y realizar una acción que produzca cambios individuales, familiares y/o sociales)

  • La composición (se tiene en cuenta que las personas que integren el grupo puedan ser atendidas juntas)

  • La participación de los miembros del grupo (semicerrados, puede incorporarse una nueva persona a mitad de proceso bajo supervisión y decisión profesional).

 

 

 

Mis funciones en este tipo de intervención y como trabajadora social experta en intervención sistémica, son muy claras:

  • ocupo un lugar central en el grupo ya que, por un lado, soy la cara visible de la institución y, por otro, soy una de las profesionales expertas.

  • Dependiendo de las características del colectivo atendido, mi profesionalidad tendrá un papel de educadora, moderadora, de liderazgo, interventora, apoyo a mi compañero/a profesional, … etc.

Sin bien es cierto, que siempre será la clara función de sensibilizar y motivar a las personas; formar el grupo a partir del trabajo individualizado; ayudar a formular objetivos; facilitar la participación; procurar que intervengan todos/as los/as participantes; ser objetiva; lograr que el grupo se autogestione; evitar que alguien acapare la reunión; reconducir la reunión si se desvía; utilizar técnicas de dinámica grupal; ayudar al grupo a evaluarse (y autoevaluarse), etc.

 

 

EL TRABAJO SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR

Y COMO PLUS EN ÍTACA, HACEMOS CO-EDUCACIÓN Y ACTIVISMO.

ME CONSIDERO ACTIVISTA SOCIAL

Consciente de las problemáticas sociales de nuestro entorno, junto con mis compañeros y compañera de Espacio Ítaca, nos convertimos en promotores/as y gestor/as de beneficios que mejoren la vida de nuestra sociedad.

Hablamos así de feminismo, activismo, performances, investigaciones, reivindicaciones y co-educación.

Aplicamos esta responsabilidad de cambio social en nuestras palabras, diseños de proyectos y todo aquello que sujete a cualquiera de nuestras intervenciones. Por lo tanto, también forma parte de mi profesión y sea probablemente, una de las características más importantes: “la expresión libre”, la cual hace de mi oficio, una profesión coherente y auténtica.

Realizamos actividades enfocadas al activismo y desarrollo social, conócelas en este enlace.

 

 

 

Si necesitas alguno de éstos servicios contacta con Espacio Ítaca:

info@espacioitaca.com

655687900

 

 

Artículo redactado por Nuria Embid Marco, trabajadora social y experta en Intervención Familiar y Sistémica

( Colegiada 2600).

 

 

  1. Beatriz Frontiñán Melendo Reply

    Me ha encantado!!. Un gran y completo artículo sobre lo que es el trabajo social y sus posibles aplicaciones y cambios.

    • espacioitaca Reply

      Muchas gracias Beatriz!! Nos alegra que te haya gustado 🙂

Da tu opinión

*

captcha *