Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
16
MAR
2021

Sandra Sánchez consultada en El Economista sobre los planes de igualdad en las empresas

 

El pasado 5 de marzo en El Economista, diario especializado en economía, publicó un artículo de Eva Sereno, relacionado con la entrada en vigor de la obligatoriedad de que las empresas de más de 150 empleados/as tengan planes de igualdad que garanticen las mismas oportunidades para todas las personas que trabajan en ellas, independientemente de su género, con el objetivo de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito y desarrollo laboral.

En ese artículo contaron con diversos/as especialistas para ofrecer muchos puntos de vista de lo que debería ser, más que una obligación impuesta, una convicción y modelo empresarial.

 

Entre las personas con las que decidieron contar para este extenso artículo quisieron conocer la opinión de la gerente de Espacio Ítaca, la psicóloga Sandra Sánchez, tanto como empresaria como psicóloga.

 

Os copiamos los extractos del artículo que protagoniza Sandra:

«Barreras para la igualdad

«Veo que están perdidas en muchos casos», explica a elEconomista Sandra Sánchez, gerente de de Espacio Ítaca que forma a empresas en materia de igualdad. «Lo primero que nos suelen pedir es una guía o un diccionario de lenguaje. Siempre les decimos que no es un diccionario. En realidad, cuando empiezas a pensar de este modo, el lenguaje cambia. Es cambiar el pensamiento, volverlo inclusivo y transformarlo en lenguaje. El lenguaje es la materia prima porque es un instrumento de comunicación y hace la representación de la realidad».

De hecho, el lenguaje es uno de los principales temores que tienen muchas empresas porque «tienen miedo a poner palabras como equidad o feminismo», asevera Sandra Sánchez, quien añade que todavía hay un importante número de empresas que ven la igualdad como una obligación, trabajando poco en este campo más allá de las obligaciones del día 7 de marzo o de los sellos como el de Responsabilidad Social de Aragón.»

 

 

«Raíces de igualdad

Espacio Ítaca es otra de las empresas que tiene en sus raíces la igualdad desde su nacimiento en 2011. «Al ser un centro sociosanitario lo tuvimos muy claro desde el principio. Ya teníamos unos valores como ser inclusivos e inclusivas. Desde el inicio lo teníamos en mente, pero vas haciendo una transición hasta que lo implantas. Es como los exámenes de Cambridge de inglés. Creo que empezamos con el nivel A y, a medida que nos fuimos consolidando fuimos al B, y ahora estamos en el C», explica Sandra Sánchez, gerente de Espacio Ítaca, a elEconomista

En la actualidad, en el centro «usamos lenguaje inclusivo en todos los sectores porque trabajamos de forma intersectorial. Entendemos que no es lo mismo, por ejemplo, una mujer blanca que una mujer negra. Somos muy activistas en igualdad y equidad, pero sí es verdad que a veces intentamos no romper el equilibrio a nivel cultural y social y tampoco romperlos del todo. Hay que empezar por un nivel menos militante para avanzar».

En la empresa -trabajan cuatro personas y una de ellas tiene diversidad funcional- se han adoptado otras medidas como la flexibilidad de horarios. «Mi empresa es más atípica a lo que estamos acostumbrados en España. No es un horario determinado, eligen el horario con sus pacientes. Puede ser que un lunes o martes tengan fiesta, pero trabajen un sábado».

Además, también concilian «fuera de la normalidad. No somos madres, pero comprendemos que, por no serlo, no tienes por qué no tener otras obligaciones o tener otras actividades». De hecho, en la empresa se prima el ejercicio físico.»

 

 

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

 

En Espacio Ítaca realizamos proyectos y formaciones para la implantación de planes de igualdad:

 

 

 

Da tu opinión

*

captcha *