Espacio Ítaca es un proyecto que cuenta con 12 años de experiencia en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales, contando con un equipo humano y animal experto en IAA.
Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) consisten en introducir a animales especialmente seleccionados y preparados por el equipo de Espacio Ítaca en distintas disciplinas profesionales, de forma que supongan un elemento motivador para ayudar al terapeuta a conseguir los objetivos que busca en sus usuarios/as, a través de la relación humano/animal que facilitan el trabajo de los profesionales para la consecución de los mejores resultados.
Cuando se estudia un caso o un proyecto se diseña el proceso a aplicar, y en los casos en los que nuestro equipo considera necesario o beneficioso el trabajo de IAA lo sugiere o propone a la persona, familia o entidad con la que vamos a trabajar.
Como centro sanitario, en Espacio Ítaca priorizamos la seguridad sanitaria y el bienestar de todas las personas usuarias de nuestro centro, así como de nuestros animales, para ello seguimos unos protocolos junto a profesionales de la veterinaria con un riguroso plan de vigilancia, análisis y control veterinario, eliminando los riesgos y garantizando los beneficios.
Nuestras actividades están acompañadas de varios seguros específicos:
-
Seguro de responsabilidad civil de centro sanitario
-
Seguros de responsabilidad civil de cada profesional
-
Seguro de accidentes
-
Seguro de cada animal, específico como animal de trabajo
El bienestar de nuestros animales está vigilado y evaluado en cada sesión por nuestro equipo de profesionales especializados/as, con amplia formación y experiencia, tema que es prioritario en cualquier intervención, únicamente las sesiones en las que tanto el/la terapeuta, el/la usuario/a, el/la técnico/a y el animal acaban contentos/as son las que reciben nuestra aprobación.
El modelo educativo utilizado con nuestros animales es el de trabajar en base a refuerzos positivos y respeto hacia ellos y sus necesidades, jamás al animal se le producen molestias o dolor ni se utilizan materiales que produzcan castigo o incomodidad.
El bienestar de nuestros animales es principal para nosotros/as ya que son nuestros compañeros de vida y de trabajo, además de que su labor es trabajar junto a personas, por lo tanto necesitan confiar plenamente en quien se les acerca.
Contamos actualmente con
-
Dos perros de raza labrador con 8 y 5 años de experiencia.
-
Cuatro cobayas sociabilizadas con todo tipo de situaciones, personas y sonidos para que puedan trabajar garantizando su bienestar.
Todas las sesiones se diseñan antes de realizarlas, definiendo los objetivos que se buscan y cómo conseguirlos, y al finalizar se evalúan y analizan los resultados.
Las Intervenciones Asistidas con Animales se dividen en:
– Actividades Asistidas con Animales: son sesiones grupales donde tenemos como objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas aportando beneficios en la físicos, emocionales, sociales y terapéuticos.
Se caracterizan por tener un objetivo principal lúdico. Con la motivación y atención que producen los animales en las personas conseguimos que se puedan trabajar aspectos psicosociales de forma lúdica y grupal. En estas actividades todos se integran y son partícipes.
Como ejemplos podemos destacar las actividades que diseñamos para las asociaciones que visitan nuestro centro como Autismo Aragón, o nuestros Talleres Perruneando!, así como las actividades que realizamos en residencias dentro de nuestro proyecto Dino o nuestro proyecto en el Centro Rey Fernando de Aragón, del grupo Fundación DFA.
–Educación Asistida con Animales: donde diseñamos y desarrollamos junto a los/as profesionales del centro educativo actividades o proyectos a largo plazo donde trabajar aspectos curriculares incluyendo aspectos sociales, emocionales y naturalistas.
-
-
A nivel curricular hemos desarrollado proyectos para fomentar la lectoescritura por ejemplo.
-
Como objetivos de sociales y emocionales hemos trabajado aspectos como el bullying, el duelo, la cohesión grupal, la tolerancia, el respeto, la violencia de género, la inclusión intercultural, la diversidad…
-
Contamos con muchos años y proyectos de experiencia en este campo de trabajo con magníficos resultados y menciones incluso internacionales.
También desarrollamos una actividad extraescolar llamada «Perruneando en el colegio» como por ejemplo la que realizamos en Fundación CEDES desde el curso 2015 hasta la actualidad.
Y uno de nuestros proyectos a los que tenemos más cariño, nuestra Actividad Extraescolar de Desarrollo Emocional, que desde 2016 realizamos semanalmente en nuestro centro y en la que participan durante todo el curso decenas de niños y niñas, a los que ayudamos en su completo desarrollo emocional y social.
– Terapia Asistida con Animales: pueden ser sesiones individuales o grupales dependiendo del colectivo a trabajar así como los objetivos y la demanda.
Marcamos unos objetivos generales, específicos y operativos valiéndonos del animal como elemento motivador y puente de unión para conseguir en el usuario beneficios sociales, emocionales, físicos, psíquicos y terapéuticos.
Realizamos multitud de proyectos en hospitales, residencias, asociaciones y domicilios.
Espacio Ítaca además es especialista en la técnica de introducción de un animal en consulta psicológica llamada Counselling Asistido con Animales. De esta manera realizamos sesiones individualizadas con algunos/as de nuestros/as usuarios/as de consulta acompañados con alguno de nuestros animales para trabajar y evaluar objetivos específicos.
Espacio Ítaca cuenta con una amplia trayectoria en IAA, siendo partícipes en multitud de formaciones relacionadas en universidades y cursos de formación por toda España para formar a nuevos/as profesionales en este campo de intervención educativa y terapéutica.
Puedes conocer mucho más sobre lo que son las Intervenciones Asistidas con Animales, los profesionales que participan, los requisitos necesarios y cómo deben llevarse a cabo con seguridad y profesionalidad en este completo artículo que publicamos en febrero de 2017.