Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
02
NOV
2015

Espacio Ítaca presente en las II Jornadas de IAA de Oviedo

Del 22 al 24 de octubre se celebraron en Oviedo las II Jornadas de Intervenciones Asistidas con Animales organizadas por los compañeros de la asociación Entrecanes, en las que estábamos invitados Espacio Ítaca, para realizar dos ponencias presentando nuestros proyectos.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de IAA llevados a cabo por 7 entidades de todo el país a través de los siguientes ponentes: Carolina Duarte y Táchira Carmona de Entrecanes, Davíd Ordoñez de Perruneando, Gonzalo Trigo de ElEducadog, Alberto y Daniel de AlPerroVerde, Ana Rodriguez de Dejando Huella, Sandra y Rocío de Psicoanimal.

Además hubo interesantes ponencias de Germán del Centro Veterinario A Marosa sobre Neuropsicoendocrinología canina, Claudia Fugazza y Sara Tagliati del método de aprendizaje social DO AS I DO y Ana Sánchez, de Sobre perros Podcast que nos encantó a todos con su experiencia personal de persona con discapacidad visual y su perro guía.

Por parte de Espacio Ítaca estuvimos presentes Sandra Sánchez y Raúl Hueso, acompañados de nuestra coterapeuta Salsa. Ofrecimos dos ponencias:

– El viernes 23 de octubre presentamos «Counselling, Intervenciones Asistidas con Animales en un Centro Sanitario» donde mostramos a los presentes la forma en que trabajamos en consultas socio-emocionales introduciendo un equipo de IAA para conseguir la motivación, estimulación y factor sorpresa que hace que los usuarios de nuestro centro disfruten con cada visita, realizando el proceso terapéutico de una forma más beneficiosa tanto para ellos como para los terapeutas.

– El sábado 24 de octubre expusimos algunos de nuestros proyectos de Educación Asistida con Animales.

La sorpresa, la motivación y el interés debe formar parte de la educación para convertir la obligación y la competitividad del sistema educativo en hedonismo o placer personal por aprender. A través de nuestros proyectos educativos conseguimos precisamente esto, el que los alumnos aprendan por el placer que les supone aprender, y conseguimos objetivos emocionales, sociales y curriculares que quizás de otra manera sean muy complicados de obtener.

Uno de los proyectos en los que Espacio Ítaca ha participado incluso llegó a ser nombrado proyecto de innovación educativa en iberoamérica y formó parte de unas jornadas de innovación educativa en Trastornos del Espectro Autista en La Habana, Cuba.

Hicimos mucho hincapié en la seriedad de este trabajo, así como en cualquier otra especialidad de las IAA, ya que no se trata de presentarse en un centro educativo con un animal, eso puede no tener absolutamente nada de educativo o de beneficioso. Un proyecto de educación asistida con animales requiere un año entero de preparación y debe incluir las siguientes fases:

– Diseño antes de comenzar las sesiones, donde se definen los objetivos y cada una de las sesiones que se llevarán a cabo.

– Desarrollo que son las sesiones reales.

– Evaluación de cada una de las sesiones de forma individual y una evaluación final y conclusiones del proyecto.

Si quieres saber más sobre los proyectos de Educación Asistida con Animales que llevamos a cabo puedes visitar los siguientes enlaces: «Contigo somos uno más», «GgUuAaUu», «Pingües palabras», «Talleres Perruneando», actividad extraescolar «Perruneando en el colegio», visitas a centros educativos

En ambos casos, como en todas nuestras ponencias y formaciones, prestamos mucha atención a la forma de trabajo ética y respetuosa con nuestros coterapeutas. Para nosotros son un miembro más del equipo y como tal se merecen salir de la sesión satisfechos y contentos, si esto no ocurre la sesión no ha sido buena y nuestro trabajo no se ha realizado correctamente.

Es principal conseguir la creación de un vínculo entre todos los miembros del equipo y en especial de nuestros animales hacia todos los participantes en la sesión. Para ello es imprescindible crear un entorno y situación de seguridad y confianza para los animales. Deben disfrutar de su trabajo igual que lo hacemos los profesionales y los usuarios o alumnos.

Salsa por supuesto tuvo muchas oportunidades para jugar con sus amigas y amigos de profesión, os dejamos una foto con su compañera de juegos Tirma, de Dejando Huella.

 

En los próximos meses participaremos en el equipo docente de dos Máster universitarios en IAA, el título propio de la Universidad de Sevilla y el primer Máster oficial en IAA de la Universidad de Andalucía. 

 

Sobre perros Podcast realizaron un programa especial sobre estas jornadas, os dejamos un bonito resumen sobre su opinión sobre Espacio Ítaca, estamos muy contentos de que quienes asisten a nuestras formaciones tengan estas opiniones sobre nosotros:

 

 

Si quieres saber como trascurrieron las I Jornadas de IAA de Oviedo visita nuestra noticia al respecto.