Finalistas en la primera edición de los Premios Tercer Milenio
El medio de prensa escrita Heraldo de Aragón lleva desde hace más de 20 años publicando un suplemento dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología y a la innovación.
El pasado mes de septiembre convocó la primera edición de los Premios Tercer Milenio en la que existían tres categorías principales, divididas en otras 3 cada una. Estás tres categorías principales eran Divulgación, Investigación e Innovación.
Presentamos la candidatura para la categoría de Innovación Emergente, que quería distinguir a jóvenes empresas aragonesas, constituidas en los últimos 5 años, que destacaran por su incipiente trayectoria y su carácter innovador.
Al presentar la candidatura debíamos enviar un dossier que explicara nuestro proyecto y unas razones por las que debíamos ser elegidos, estas fueron las nuestras:
– Somos el primer centro sanitario en Aragón homologado para realizar Intervenciones Asistidas con Animales y de los primeros en toda España.
– Fuimos seleccionado por el Ayuntamiento de Zaragoza como el proyecto más innovador de todos los que han pasado por los 5 primeros años de Zaragoza Activa, apuesta para la creación de proyectos empresariales.
– Espacio Ítaca lo forma un equipo multidisciplinar que demuestra además que las personas con diversidad funcional pueden ser muy capacitadas y profesionales.
-Todos nuestros servicios son inclusivos y están abiertos a personas con diversidad funcional.
-Somos solicitados como ponentes de forma habitual en universidades, jornadas y formaciones de todo el país como expertos en nuestro ámbito de actuación. En cuatro años de existencia hemos formado a alumnos y profesionales en las siguientes universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge.
– Este curso formamos parte del equipo docente en dos máster universitarios, el primer Máster oficial en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Andalucía y en el Máster de la Universidad de Sevilla.
-Nuestros proyectos educativos asistidos con animales han recibido menciones autonómicas, nacionales e incluso internacionales, siendo uno de los que hemos participado seleccionado como proyecto de innovación educativa en Iberoamérica.
-Proyecto social destinado a mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia de las personas y los animales y el bienestar de estos.
Como nosotros, más de 100 candidaturas se presentaron para optar a uno de los 9 premios, pero solamente 27 de ellos fuimos seleccionados como finalistas.
Todo un premio ser elegidos entre tantas candidaturas y en unos premios claramente enfocados a las nuevas tecnologías, algo muy diferente a lo que nosotros hacemos, nosotros trabajamos con las emociones palpándolas, vivenciándolas y trabajándolas.
Junto a nosotros, en la categoría de Innovación Emergente, fueron seleccionados como finalistas las empresas:
-Bitbrain Technologies, que ha desarrollado, y ya comercializado, tecnología para medir sobre el cuerpo humano las emociones que suscitan por ejemplo los productos que se les presentan a los participantes en sus estudios. Actualmente están usando esta tecnología para neuromarqueting y así estudiar las reacciones que suscitan los productos de las empresas para mejorarlos.
-DeuSens, una empresa dedicada a la comunicación corporativa que sumerje a los clientes de sus clientes en unos contenidos virtuales envolventes, con sistemas de realidad virtual y aumentada en 360º
Tocaba esperar unos días de nervios, llamadas y entrevistas de periodistas, comentarios de ánimo de nuestros amigos, colaboradores y usuarios…
El día 29 de octubre se celebraba la gala donde se decidirían los finalistas y a ella acudimos los tres profesionales del equipo junto a una de nuestras coterapeutas caninas, con esperanzas de poder recoger el premio junto a ella en el escenario para ponerle un poco de corazón a una gala con tanta tecnología.
Pero no pudo ser, seleccionaron como ganador de nuestra categoría a Bitbrain, merecido premio y nos sentimos muy orgullosos de estar junto a un proyecto que ha recibido varios premios nacionales e internacionales.
En este enlace podéis conocer más sobre los ganadores y los dos proyectos finalistas, un reportaje que también salió en el periódico en un especial sobre los premios.
Os dejamos también el resto de los ganadores que salió publicado en el Heraldo de Aragón el día después de la gala.
Nos quedamos muy contentos con esta experiencia y seguiremos trabajando para continuar difundiendo nuestro trabajo.
Pingback: Espacio Itaca » Resumen de Espacio Ítaca durante el año 2015