Intervención CanVivencia, líderes verdes contra las heces caninas
tag : Autismo Aragón, Bienestar animal, bienestar social, CanVivencia, Convivencia entre personas y animales, Espacio Ítaca, Intervención comunitaria, Mr. Hueso
comment : 0
Esta mañana hemos llevado a cabo una intervención urbana junto a los grupos de ocio de la Asociación Autismo Aragón en los alrededores de Espacio Ítaca, el equipo multidisciplinar que formamos este Centro Sanitario de Psicología y Mr. Hueso, nuestra sección dedicada al ámbito animal.
Dentro de nuestros Proyectos CanVivencia, para la mejora de la convivencia entre las personas y el resto de animales, una parte fundamental es la educación a la población, un pilar imprescindible para construir sociedades más sanas y desarrolladas.
¿En qué les educamos?
En convivencia, porque la convivencia no impone sino que se construye, de nada sirve buscar por decreto unas relaciones sanas mientras las personas no entiendan qué conductas son cívicas o incívicas, qué puede hacer peligrar el bienestar de personas o de animales y cómo solucionar los conflictos que aparezcan.
Y en educación ambiental, para que las personas sean conscientes de las necesidades de los animales y del entorno en el que viven, entendiendo cómo respetarlo e interactuar de forma adecuada.
Hoy hemos realizado una intervención para denunciar las conductas incívicas de quienes no recogen los excrementos de sus perros.
Un problema que nunca se resolverá por decreto, como pretende el Ayuntamiento de Zaragoza con su preocupante apuesta por la identificación del ADN de cada perro, sino que es solamente un síntoma de la enfermedad en educación y en civismo que padece nuestra sociedad y las enfermedades deben curarse para que disminuyan y desaparezcan, en esta y en las siguientes generaciones.
Uno de nuestros carteles de hoy decía:
Imagínate una ciudad sin excrementos.
Es fácil, sólo debes viajar por Europa, a países donde para vivir con perros hace falta una formación previa.
El 1 de febrero entró en vigor en España el Convenio Europeo de protección de los animales de compañía, con 30 años de retraso, pero de nada sirve si no ofrecemos la educación necesaria a la población para que entienda todo lo que implica el bienestar de los animales.
10 años llevamos en Espacio Ítaca trabajando por el bienestar de los animales, donde no puede justificarse ninguna acción que implique miedo o dolor en ellos, por desgracia tan habituales en la forma que tenemos en nuestro país de relacionarnos con los animales.
Tanto las administraciones como las personas deben aprender, sin la educación de nada sirven los titulares, se convierten en papel mojado para el bienestar de los animales y para la convivencia entre estos y las personas.
Educación y participación de todas las personas, como los líderes verdes de hoy, los/as chicos/as de Autismo Aragón
Dejamos algunas fotos de la intervención de hoy, en la que hemos colocado 30 carteles junto a personas con trastornos del espectro autista, en los alrededores de Espacio Ítaca. No ha hecho falta alejarnos más de 100 metros para utilizar todos los carteles y eso que no es una de las zonas más sucias de la ciudad.
Súmate a la CanVivencia, puedes contactar con nosotros/as en info@espacioitaca.com