Espacio Itaca logotipo, ir al inicio
21
MAY
2019

Jornadas sobre Sexualidad y Diversidad Funcional (discapacidad)

Nuria Embid, la trabajadora social de Espacio Ítaca participó en las primeras Jornadas sobre Sexualidad y Diversidad Funcional organizadas por Discapacitados sin Fronteras.

El pasado 7 de Mayo se dio el comienzo de estas jornadas en el Centro Joaquín Roncal (Plaza San Braulio, nº6) sobre Sexualidad y Diversidad Funcional.

Profesionales del ámbito de la salud, social y psicológico. Experiencias personales, planes de intervención y debates comprometidos como la Asistencia Sexual. Y es que, hoy en día, todavía sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, el sexo en el colectivo de diversidad funcional.

 

Imagen cedida por Conchita Galvez (Discapacitados Sin Fronteras).

Las jornadas se iniciaron con una ponencia marco que rompió el hielo derribando mitos sobre la sexualidad y en concreto en la diversidad funcional. Continuó con una mesa redonda, donde se expusieron puntos de vista distintos pero bajo una misma línea: Feminismo Interseccional.

Feminismo Interseccional: Aquel feminismo que nos recuerda que hay «minorías dentro de minorias». Personas racializadas, que han sido discapacitadas, trans, colectivo lgtbiq+…todos aquellos colectivos que, en su día, en el feminismo binarista, capacitista y clasista, se excluyen.

Nuria Embid participó en la primera mesa redonda de las jornadas con un discurso muy claro:

«Las personas con diversidad funcional ni son asexuales ni son impulsivas sexualmente. Son personas con una sexualidad natural y humana como la de otras personas sin diversidad funcional. Sin embargo, parece que este derecho y necesidad llega tarde. Hay cuerpos que mueren sin ser acariciados, besados o excitados. Son repudiados, rechazados y castigados. Necesitamos una sociedad que visualice cuerpos, amputaciones, formaciones diferentes, cicatrices, prótesis, movimientos producto de la espasticidad, desequilibrios…de una forma sana y aprobada. Sino, nos viviremos como cuerpos con taras, fallas y enfermos. ¿Y quién quiere acostarse con un cuerpo con taras? Por otra parte, ¿Ningún cuerpo tiene taras? Debemos ampliar el foco sin distorsionarlo. Todas tenemos «imperfecciones», sin embargo, a las personas con diversidad funcional sólo por el hecho de serlo, se nos atribuyen elementos añadidos. Discriminación, políticas, recursos…que piensan en «poner parches» y se olvidan de nuestro «deseo». Somos deseables y deseantes, y ése es el camino que debemos transitar…»

Imagen cedida por Conchita Galvez (Discapacitados Sin Fronteras).

 

Compartió mesa redonda con David y Lidia, dos activistas con ganas de desmontar mitos y construir un entorno de cambio en la diversidad funcional.

Y todo esto fue posible gracias a «Discapacitados sin fronteras» que apuesta por acciones potentes para cambiar la sociedad para el colectivo y desde dentro del colectivo.

Siendo éste un debate abierto en las jornadas: «…se necesitan espacios propios para hablar de sexo en diversidad funcional y poder extrapolarlo al resto de sociedad.

Si el colectivo no se empodera, no debemos esperar a que las estructuras socio-políticas lo hagan y velen por nuestros derechos» –

Esperamos participar en más eventos como este y tener representación de Espacio Ítaca en ellos.

Desde el proyecto «Laotong» de Espacio Ítaca, en el que promovemos Acciones de Feminismo Interseccional, en su día ya proyectamos «Yes We Fuck»: 

¡ Contad con nosotrxs !

 

 

 

Da tu opinión

*

captcha *