Proyectos de Educación Asistida con Animales en el CEE Jean Piaget 2014
Tras el éxito conseguido en el 2013 con el proyecto «Contigo somos uno más» en un aula del CEE Jean Piaget, en el cual tras objetivar unas variables a lo largo de las 18 sesiones de trabajo se encontró beneficio en algunas de las mismas, sobre todo en cohesión e integración grupal y un incremento en la motivación en varios de los alumnos en el ámbito curricular. Conclusiones que son de gran importancia debido a la dificultad de centrar la atención y de focalizar que tienen los alumnos de este aula.
Estos resultados han derivado en una mayor apuesta para el 2014 definiéndose además de la repetición del proyecto «Contigo somos uno más» en otra aula distinta del centro CEE Jean Piaget con variaciones en las variables objetivas a valorar, el inicio del nuevo proyecto «GgUuAaUu» que se desarrollará en la misma aula del año pasado, esta vez buscando un beneficio curricular en la identificación, distinción y discriminación y uso y lectura de las vocales. Ambas aulas cuentas únicamente con 6 alumnos cada una.
Ambos proyectos han sido definidos a lo largo de numerosas reuniones y horas de planificación durante el primer cuatrimestre del curso 2014 para ser desarrollados durante el segundo cuatrimestre del curso, con un total de 18 sesiones a razón de 1 sesión semanal.
Cada sesión es definida completamente durante esta fase de planificación: las tareas a realizar y su orden, los medios necesarios, los objetivos buscados, el personal necesario… Quedando todas las sesiones previstas y diseñadas en conjunto antes de empezar la primera sesión de trabajo en el aula.
Durante cada sesión el equipo de trabajo consiste en la profesora del aula y su auxiliar que se encargan de dirigir la sesión y de sus alumnos, un terapeuta de Espacio Ítaca, un técnico en IAA de Espacio Ítaca, un co-terapeuta canino de Espacio Ítaca y 2 estudiantes en prácticas que se encargan de la toma de datos de la sesión, tanto las valoraciones de cada uno de los alumnos como de toma de imágenes y vídeos para documentar las sesiones.
Al finalizar las sesiones se pone en común tanto las valoraciones de objetivos de los alumnos como del co-terapeuta canino para valorar también su trabajo y su bienestar animal.
Concluidos los proyectos quedará por determinar las conclusiones en base a los objetivos definidos y en el grado en que estén conseguidos.
Tanto el personal del CEE Jean Piaget como el de Espacio Ítaca se enorgullecen de desarrollar ambos proyectos de una forma altamente profesional y científica con el fin de poder demostrar los beneficios de la Educación Asistida con Animales en un centro educativo tan especial como lo es éste y conseguir la integración en el sistema educativo para que no sean proyectos experimentales sino habituales y que puedan acceder muchos más usuarios.